sábado, 25 de junio de 2022

Un Día de Playa, de Vicente Palmaroli

Debido al frío reinante sentí el deseo de analizar una postal veraniega, como una especie de recuerdo de lo que vendrá. En esta oportunidad, analizaré una obra del pintor español Vicente Palmaroli. Quizás el autor no sea tan reconocido y eso me parece un poco injusto ya que nos dejó obras románticas y exquisitas; observemos, por ejemplo, esta creación que hizo furor en su momento.

Sentada cerca de la orilla del mar, una dama deja de lado la lectura por un instante para mirar al espectador. A pesar de estar en la playa, viste una falda larga con un espléndido adorno de encaje negro, un delantal blanco, un chal azul y un sombrero con encaje y plumas.

En su mano sostiene una pequeña sombrilla. Parece haberse acomodado cómodamente y se sienta a cierta distancia de los demás turistas junto a una serie de sillas con respaldo de junco.

Hay un aire melancólico y refinado en esta mujer veraneante muy en consonancia tanto con los gustos de la clase media alta europea del último cuarto del siglo XIX como con un estereotipo de femineidad burguesa bien conocida a través de la literatura y reflejada en un tipo de arte perfectamente definido.

A finales de la centuria decimonónica, bajar a la playa con ropa más adecuada para caminar, como ha hecho la joven de este lienzo, se consideraba el colmo de la sofisticación.

De hecho, vestirse elegantemente a la orilla del mar se convirtió en un signo de verdadera distinción poco tiempo después de que se pintara este cuadro. 

Palmaroli a menudo representaba a mujeres vestidas así en la playa, ya que quería producir imágenes con las que la clase media, que financiaba esta mezcla exclusiva de deporte y ocio, pudiera identificarse fácilmente.

El cielo panorámico y el horizonte, así como la propia playa, fueron pintados rápida y superficialmente, con muy poco empaste. Don Vicente captó tanto los efectos de luz del cielo nublado como el amenazante reflejo de la luz plomiza sobre la arena mojada con un claro sentido decorativo.

El artista iba a menudo a las playas de Trouville-sur-Mer, en la región de Calvados en Normandía, veraneando allí entre 1873 y 1883 en un lugar de moda adornado por la presencia de pintores y escritores famosos como Gustave Flaubert, Marcel Proust, Claude Monet y Eugène Boudin, todos los cuales contribuyeron a su manera, como Palmaroli a la suya, a transmitir la imagen de las altas esferas de la burguesía de su tiempo.

Entonces, no se sabe a ciencia cierta dónde fue capturado este momento pero -dados los tonos cargados tan típicos del norte de Francia e idénticos a los utilizados por el artista en otros cuadros ambientados en esa zona- es muy probable que la playa de esta imagen sea precisamente, una de las de Trouville.


13 comentarios:

  1. Me gusta su cuadro, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y dices que es veraniega, debe ser una de esas caminatas ya en la tarde , porque se ve bien abrigada la mujer...bueno por la época sin dudas ...
    Me gusta mucho esa pañoleta celeste , creo es la que le da todo el vigor al cuadro en si...

    Tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Fuaaa!
    Que aprenda Nike! Esa era ropa cómoda para caminar, y no esas calcitas que hacen ahora!!
    (Igual, lo que me mató fue la pala y el balde!!)

    Me encantó!
    Besos decimonónicos.

    ResponderEliminar
  4. Io sono stata sulla spiaggia di Trouville in Normandia, anni fa. Nel dipinto, mi piacciono i dettagli, l'ombrellone e la sciarpa azzurra , che danno un tocco di grazia alla figura. È un bel dipinto , non lo conoscevo. Ciao e buona domenica.

    ResponderEliminar
  5. Tus análisis son bellos y didácticos y pone justicia a la injusticia del olvido y la desinformación de la historia.
    El cuadro es bellísimo y es muy linda tu descripción, conseguiste que me meta en el paisaje a través del cuadro. Y me atrapó la vista la mirada de esa mujer, no sabría describirla pero como hombre puedo decir que me encantaría que me miren así, jeje.
    Te beso bajo la luz del farol mientras la luna rueda por el empedrado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hada linda...!!
    Que maravilhosa pintura de Vicente Palmaroli. Um artista que não conheço, mas que se revela para mim muito talentoso! A tua descrição é perfeita.
    E tu Catarina...que tal?
    Espero que na tua floresta mágica tudo esteja vivendo dentro de uma imensa bolha de amor...porque no mundo real a incompreensão e a guerra são permanentes.
    Só o amor pode conduzir à paz.
    Te deixo um grande beijo de ternura...!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Hada de las Rosas, me gustó mucho la descripción del cuadro, es una bella obra, me identifico con esa dama vestida, porque la playa me gusta y me encanta leer en ella, pero como tengo prohibido el sol, si fuese en verano debería ir vestida, obviamente no con tantos encajes, pero si con ropa blanca sin dudas, sombrero y algo que en la época de la pintura no existía, el bloqueador solar.
    La obra es hermosa, gracias por compartirla, un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  8. Boa noite, Fada!
    Que linda pintura, viajei pelas suas palavras!
    Doce sorrisos!
    👄💗👄 Megy Maia

    ResponderEliminar
  9. Estupenda descripción de tan bella pintura.
    Muy interesante.
    Te mando un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Una obra exquisita, con un cielo plomizo y elocuente y una mirada seductora...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar