martes, 12 de abril de 2022

Melencolia l, de Albrecht Dürer

Melencolia I es un grabado, una obra maestra de 1514 del artista renacentista alemán Albrecht Dürer. El tema central de la impresión es una figura femenina alada enigmática y sombría que se cree es una personificación de la melancolía. Está sosteniendo su rostro con el puño cerrado y mira más allá de la escena frente a ella. 

El área está llena de símbolos y herramientas asociadas con la artesanía y la carpintería, que incluyen un reloj de arena, balanzas, un cepillo de mano, un martillo y una sierra y otros objetos que se relacionan con la alquimia, la geometría o la numerología. 

Detrás de la figura hay una estructura con un cuadrado mágico incrustado y una escalera que va más allá del marco. El cielo contiene un arcoiris, un cometa o un planeta y una criatura parecida a un murciélago que lleva el texto que se ha convertido en el título de la impresión.

El grabado de Dürer es una de las estampas de maestros antiguos más conocidos que existen, pero, a pesar de una vasta literatura histórico-artística, se ha resistido a cualquier interpretación definitiva. Es una compleja y enigmática alegoría.

Durero pudo haber asociado la melancolía con la actividad creativa; la mujer puede ser una representación de una musa, esperando inspiración pero temerosa de que no regrese. 

Otros historiadores del arte ven la figura como una reflexión sobre la naturaleza de la belleza o el valor de la creatividad artística a la luz del racionalismo, o como una obra deliberadamente oscura que destaca las limitaciones del arte alegórico o simbólico. Como vemos, la obra sigue siendo un gran misterio.

El historiador de arte Erwin Panofsky, cuya escritura sobre la impresión ha recibido la mayor atención, detalló su posible relación con la concepción de la melancolía de los humanistas del Renacimiento. Resumiendo, escribió que "la influencia de Melencolia I de Durero —la primera representación en la que el concepto de melancolía se trasplantaba del plano del folclore científico y pseudocientífico al nivel del arte— se extendió por todo el continente europeo" y se prolongó durante más de tres siglos.


11 comentarios:

  1. Bella imagen se ve tristeza y melancolía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Transmite muy bien esa emoción y al ser un grabado en tonos grises, le acompaña la sensación general que transmite la obra.
    Te deseo unos días bonitos, ahora que se vienen fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hadita, he observado largo tiempo la imagen y varias ideas vuelan por mi cabeza; son muchas las representaciones que el pintor ha dejado en el grabado: Los números, el perro flaco, la musa pensativa, el sol, la balanza, etc...
    Te diria que son las preocupaciones que el ser humano tiene en su vida diaria los que se ha querido representar y la persona piensa como salir adelante con tanto quehacer...
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, puede tener varias interpretaciones.
    Un artista muy importante y una pintura con mucho misterio´.
    Un beso. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh, es la versión femenina de mi yo melancólico. Al leer toda tu explicación me entiendo a mi mismo, jeje, por algo me gustaron tanto los dibujos de este dibujante-pintor. Y si todo es tan enigmático y complejo me identifica más aún. Aunque me quedo con las ganas de descifrar y entender cada parte del cuadro, pero si los expertos no llegaron a claras conclusiones entonces me quedo tranquilo.
    Gracias una vez más por el arte que nos das, el de las pinturas y... el tuyo.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el misterio incrementa el interés de la obra, no?
    Por eso yo también soy misterioso...

    Besote, linda

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lovely story and interest craft. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hada de las Rosas, me enigmatiza tu presentación antes de llegar a visualizar la imagen que describes, puesto que en modo visión a través del móvil primero se lee y luego se observa
    Me gusta este grabado de Durero, la melancolía, la tristeza pretérita, con el péndulo del tiempo sobre nuestras cabezas, la bendita creación tiene forma de ángel femenino, y esa piedra poliédrica en donde veo ese rostro fantasmal de mujer, quizá sea la bendita muerte de la inspiración...hermosa alegoría seleccionaste y analizaste

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Como que la melancolía está a punto de volar ...si es algo enigmático este cuadro

    Podría decir a este tiempo muchas cosas.

    ResponderEliminar