lunes, 11 de abril de 2022

Albrecht Dürer, el Humanista

La vívida imaginación y dominio técnico le valieron a Albrecht Dürer un gran reconocimiento y ventas constantes; con frecuencia recibió encargos para crear retablos y retratos pintados, incluidos trabajos para figuras eminentes como el emperador Maximiliano I.

Pero aunque fue un pintor exitoso, prefirió el medio más lucrativo del grabado y el arte más personal del dibujo, los cuales le permitieron un mayor grado de libertad artística. 

Un viaje a Italia entre 1505 y 1507 lo inspiró a continuar su estudio de la perspectiva lineal y el humanismo, actividades intelectuales que dieron forma a su arte. Hacia el final de su vida, Durero se centró en su legado escrito, que incluía tratados sobre proporciones humanas y geometría.

Sus acuarelas lo marcan como uno de los primeros paisajistas europeos, mientras que sus ambiciosos grabados en madera revolucionaron el potencial de ese medio.

Los grabados establecieron su reputación en el Viejo Mundo y desde entonces ha sido considerado convencionalmente como el más grande artista del Renacimiento en el norte de Europa.

Sus obras aún famosas incluyen los grabados en madera de El apocalipsis, El caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su estudio y Melencolia I, que ha sido objeto de extensos análisis e interpretaciones y merece una entrada especial. 

La temprana muerte del artista en 1528 suscitó elogios de todas partes, incluso hoy sigue siendo uno de los artistas más admirados en la historia del arte alemán.

El Renacimiento del Norte es mágico. Increíble. Brillante. El mismo Dürer, El Bosco, Grünewald y Bruegel, por nombrar sólo algunos, simplemente son de lo mejor.

Melencolia l 
Autorretrato a la Edad de 28 Años, circa 1500
Apocalypse
Saint Jerome in his Study
Adam & Eve
Feast of Rose Garlands
Madonna with the Siskin
Madonna y el Niño con una Pera

Knight, Death and the Devil

8 comentarios:

  1. Tremendos dibujos, qué dibujante ¡faaa! Los dibujos son los que me han cautivado, y me recuerdan que cuando vuelva a nacer estudiaré dibujo a lápiz.
    Interesante siempre tu información.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  2. Qualche opera del Dùrer l'ho vista, tra l'Italia e Londra, ma non ricordo quale. Ha dato il meglio come incisore e disegnatore , qui cin sono molti particolari, molte luci ed ombre, in ciò era bravissimo !!! Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  3. Cómo hacían, en esa época, para crear semejantes obras de arte sin wifi?????

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Su autorretrato es uno de mis cuadros favoritos ^^

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, un artista excelente.
    Qué grandes obras!!.
    Te deseo unos días muy felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. cuanto arte maravilloso entre los ojos de los artista y esa epoca y de esa pasion

    ResponderEliminar
  7. Que bellas imagenes, la virgen con el niño y una pera en su mano es hermosa, pura ternura.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post (y todos).
    Me enamora este pintor-grabador.

    Un saludo, Hadita :)

    ResponderEliminar