sábado, 30 de noviembre de 2019

Alphonse Mucha: Nouveau y Eterno

Cierta nostalgia emana de los retratos de Alphonse Mucha, aquel artista checo que se lo reconoce como el pionero del modernismo y que fue sensación de la noche a la mañana en la París de finales del siglo XIX gracias a sus carteles y paneles decorativos tan particulares. 

El trabajo de Mucha capturó la mundanidad y la decadencia del fin de siècle y la Belle Époque, cuando París era la capital cultural resplandeciente del mundo. Fue a partir de allí que el Mucha Style se convirtió en sinónimo de todo el movimiento Art Nouveau. 

El artista checo más famoso de la historia creó imágenes que rompieron los cánones establecidos; abundó en elementos pictóricos ornamentales de contornos curvilíneos nítidos y un estereotipo de mujer sensual y amable.  

Pero Mucha no sólo fue un artista, también fue un visionario, un ser comprometido con la política, con el ser humano; fue un místico y un magnífico pintor, grabador, profesor de arte particularmente brillante y decorador. Fue una figura polifacética que llevó sus valores a todas sus manifestaciones. 

Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia en 1939, Mucha fue uno de los primeros en ser arrestado. Debilitado por los interrogatorios y padeciendo neumonía, murió poco después de ser liberado. Pero su arte vive en los corazones de admiradores de todo el mundo.
















1 comentario:

  1. Sinopse da Arte da Vida dum Pintor de "marca". Parte da sua Obra e Arte nos é aqui mostrada com o carinho de quem a Ama.
    Parabéns.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar