viernes, 19 de octubre de 2018

El Arte es Libre y el Toque Sensible de Gustav Klimt, Único

Igualmente controvertido y exitoso en su día, Gustav Klimt fue una de las figuras centrales del fin de siglo en Viena, la época que marcó el inicio del modernismo. Cuanto más observo, más sorpresas encuentro, literalmente imágenes dentro de la imagen, infinitas dimensiones. 
En la comunidad artística actual, las suntuosas imágenes del pintor simbolista son muy populares; su mundo de opulencia y erotismo resulta irresistible.
El artista, hijo de un orfevre, nació en Viena el 14 de julio de 1862. En la misma Viena en que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud sondeaba la mente humana, Klimt se insinuaba con igual profundidad en lo íntimo de la agonizante sociedad victoriana.
El maestro es conocido por el uso de oro en sus pinturas que descubre después de ver mosaicos bizantinos de Ravenna, pero sus inspiraciones son eclécticas, sus retratos etéreos, audaces y nada convencionales. 
Los historiadores de arte enumeran inspiraciones tan diversas como las de la Grecia clásica, minoica y egipcia. También está inspirado en el tallado de Albrecht Dürer, pinturas europeas de finales de la Edad Media y la Escuela Rimpa japonesa. 
Hoy en día varios de estos lienzos se consideran obras maestras, no obstante para mí, "El Beso" -pieza pintada durante su fase dorada- parece flotar por encima del resto. 

Pintó algunos paisajes con ausencia total de personajes a los que dió una atmósfera de serenidad particular pero, con excepción de estos primeros trabajos, compuso retratos de mujeres solamente. La obsesión del artista con el cuerpo femenino provocó tal tormenta de oposición que tuvo que enfrentarse a cargos de obscenidad. Retrató a la mujer en todas sus dimensiones, amante, madre, joven, mayor, poderosa, sensual. Y uno de sus 14 hijos fue incluido en alguna de sus pinturas. 

En vida fue resistido por ser un provocador, pero al fallecer en 1918, había colocado a Viena en una posición destacada dentro del arte europeo.


El árbol de la vida

El abrazo

Jardín de granja con girasoles

Serpientes de agua

Serpientes de agua II

Mujer con abanico

El beso

Bailarina

Madre e hijo

Fragmento del Friso de Beethoven

Judith

Amigas

Retrato de Adele Bloch- Bauer I

No hay comentarios:

Publicar un comentario