sábado, 27 de octubre de 2018

Friedrich Wilhelm von Schadow, el Nazareno

El movimiento de arte nazareno o Cofradía de San Lucas es considerada una subcategoría dentro del Romanticismo Alemán y se caracteriza por su apariencia, que parece ser de una época más antigua de que la que realmente se creó. 

Cierta vez un grupo de jóvenes idealistas admiradores de la pintura de Fra Angélico, Rafael, Perugino y Durero, creyendo que la vida real era demasiado banal como para retratarla, decidieron inclinarse a favor de los asuntos del espíritu y se centraron en el arte cristiano, especialmente en el arte medieval alemán y la pintura italiana del Renacimiento temprano. 
El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de Comunidad de San Lucas, patrón de los pintores. El nombre de "Nazarenos" fue acuñado por primera vez en 1817 por el pintor austríaco Joseph Anton Koch quien los llamó de ese modo irónico por la forma de vida semimonástica, la vestimenta bíblica y el cabello largo. 

El modelo de referencia estética de la cofradía fue el Quattrocento, que consideraba la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores. 
La sencillez, la temática religiosa, la pureza de líneas fueron los rasgos más determinantes; imitaron hasta tal punto a los maestros primitivos italianos que sus obras bien pudieran pasar por ser del siglo XV. 

Los miembros originales de la hermandad eran seis estudiantes de la Academia de Viena pero hoy les traigo a Friedrich Wilhelm von Schadow (1788–1862), gran pintor, profesor y escritor alemán. 
Inspirado siempre en el prodigioso Rafael Sanzio, von Schadow desarrolló un estilo poético de retratos que a menudo combinaba con elementos idealistas e intelectuales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario