viernes, 29 de junio de 2018

Nicolás García Uriburu. Verde, hace 50 Años que te Quiero Verde

En un aporte a la rebeldía de 1968 y accionando de forma clandestina el gran artista conceptual argentino tiñó de verde el Gran Canal de Venecia sin pedirle permiso a nadie. 
Se lo llevaron preso, pero esa acción lo puso en la vanguardia del arte, fortaleció su vínculo con la ecología y lo convirtió en pionero del land art. 
Debido a esta intervención el Sr. Nicolás se hizo rotundamente famoso y salió en la primera plana de los diarios y revistas de todo el Viejo Mundo; ¿cómo lo hizo? -lo hizo tirando al agua bolsas de sodio fluorescente. 

Nicolás García Uriburu (1937-2016) estudió arquitectura y en 1965 luego de recibir el Premio Braque, se trasladó a París. 
Eran años efervescentes en Europa, especialmente en París y fue allí donde, cansado del lienzo y el bastidor, se le ocurrió intervenir directamente sobre la romántica luz del paisaje italiano. 
En 1968 ganó el Gran Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas y el 19 de junio de ese año coloreó el Gran Canal; a partir de entonces, desplegó su pincel por la ecología y extendió acciones contra la contaminación de las aguas. Dejó atrás su período pop y pintó animales en extinción, plantó muchísimos árboles en Buenos Aires, trabajó en la reforestación de Maldonado, Uruguay y en 2010 tiñó  de verde el Riachuelo. 

Evidentemente cierto día el plástico artista hizo un click y fue tendiendo cada vez más hacia la idea de la obra de arte total, es decir, que no se diferencie el arte de la vida. 
Esta acción, esta efímera intervención, también fue reproducida por él mismo en Londres y Alemania, donde, de igual modo, participó en la plantación de 7.000 magníficos robles.

Nicolás García Uriburu en plena acción. Venecia, junio de 1968

Venecia en verde, 1968

Riachuelo en verde. Buenos Aires, 2010

Evita

Virgen de Luján

Sueño del Colectivero

N. García Uriburu posa junto a su original visión del mundo

Zapallar

Vaca y Museo Guggenheim

Gatos y Ovejita entre Flores

Anaconda

Las Tres Gracias

Llanto Cubano

Madres Abusivas

Mapamundi (visto desde el sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario