jueves, 2 de marzo de 2017

Mafalda, Tremenda y Entrañable como Ninguna

Querida Mafalda

La amiguera y politizada "Mafalda" es un hermoso personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (Mendoza, 1932).
Esta obra maestra publicada desde 1962 a 1972 en los países de habla hispana fue traducida a 32 idiomas y retrata el pensamiento vivo, temores, ilusiones, conflictos y opiniones de la clase media urbana de los años '60. Con Mafalda, Quino hace una incursión en la historia, critica las costumbres y comenta la actualidad.
A pesar de su corta edad (6 años), Mafalda se preocupa por los acontecimientos mundiales y por la paz. Niña terrible, querible y muy simpática, Mafalda es enemiga mortal de la sopa, lo que provoca no pocas discusiones con su mamá. Su comida preferida son los panqueques, adora a Los Beatles y ha hecho pensar y reir a varias generaciones de todo el mundo.


Familia y Amigos


Mamá:  Ama de casa que no terminó sus estudios de piano por casarse, cosa que Mafalda nunca dejó de recriminarle. Siempre ocupada y preocupada por el bienestar de sus hijos y su hogar. Mafalda frecuentemente la descoloca. Edad: 35 años.

Mamá

Papá:  Agente de seguros. Siempre pendiente de que a su familia no le falte el dinero. Su afición son las plantas de interior. Conduce un Citroën. Edad: 37 años.

Papá

Guille:  Hermanito menor de Mafalda. Se caracteriza por hablar con lenguaje infantil pero le gusta Brigitte Bardot. Guille es desfachatado y pone a todo el mundo en apuros con algunas de sus salidas.

Guille

Felipe:  Es el mejor amigo de Mafalda. Imaginativo, inseguro y con poca fuerza de voluntad. Odia  la escuela y sueña con verla destruida, ya que vive eternamente agobiado por las tareas escolares. Ve la vida de manera sencilla y siente culpa cada vez que empieza a divertirse. Le gustan las historietas, en especial El Llanero Solitario, y también le gusta el Ajedrez.

Felipe

Manolito:  Hijo de un comerciante del barrio (el propietario del Almacén Don Manolo). Representa las ideas conservadoras y capitalistas, además de ser una caricaturización del inmigrante español.
Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y aunque no suele imaginar demasiado le gusta pensar cuanto dinero ganará en el futuro y le gustaría ser más rico que Rockefeller. Chico práctico, es el más honesto del grupo.

Manolito

Susanita:  Ultraconservadora, chismosa y egoísta, su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos. Detesta a los pobres y el futuro del mundo le importa un comino. Es la contracara de Mafalda, que es más intelectual. Con conciencia de clase, cree que todo lo diferente es malo; pero a pesar de tantas diferencias, valora la amistad con Mafalda.
 
Susanita

Miguelito:  Es el amigo más pequeño del grupo. Egocéntrico e inocente, se hace preguntas muy complejas sobre aspectos alejados de la realidad; siempre está con cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.

Miguelito

Libertad:  Es más liberal que Mafalda, aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras. Tiene padres hippies y es la representante de ideales políticos y utopías.

Libertad


Esta bonita estatua de Mafalda está ubicada en Chile y Defensa, en el barrio de San Telmo, y también se descubrió una placa recordatoria en la puerta del edificio donde vivía el dibujante con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".

Hermosa Mafalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario