martes, 12 de julio de 2016

Antoine Watteau, el Pintor Rococó de la Vida Alegre

Jean - Antoine Watteau 
(1684 - 1721)


Exquisito, minucioso y genio iniciador del rococó en la pintura fue Jean - Antoine Watteau, un pintor francés cuyas composiciones transmiten un clima melancólico, refinado y sutil que es esencial en toda su obra.

Canción de amor

El joven pintor gustaba de las escenas galantes y costumbristas, el teatro, la música, la conversación, la mitología, los desnudos y los paisajes sombríos y frondosos. El erotismo es sutil y no se expresa abiertamente.

Mezzetin

Recreaba un tipo de atmósfera dorada con su arte; la sofisticación de Watteau brilla a gran altura.

The bird nester

La lección de música

Los cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, habitados por personajes elegantes que nos muestran el ambiente social del rococó.

Los placeres del baile

Pareja elegante junto a una fuente esculpida

Watteau muestra gente distinguida y se le atribuye la creación del género de las fiestas galantes, es decir escenas de cortejo amoroso y diversiones de la vida cortesana que buscaba el contacto con la naturaleza.

Campos Elíseos

Elevó la fête galante a su punto más alto creando este melancólico mundo onírico y misterioso poblado por gente que coquetea y juega en un ambiente parecido a un parque. El ambiente pastoral subraya la inocencia y espontaneidad de los participantes, que se afligen ante la rigidez impuesta por las convenciones sociales.
La siguiente pintura es un muy buen ejemplo de las "fêtes galantes" perfeccionado por Watteau. Aquí el artista se incluyó a sí mismo como el músico sentado tocando una gaita. La bailarina central puede ser la actriz Charlotte Desmares, que era la amante del duque de Orleans. Su pareja de baile es Nicolas Vleughels, un pintor flamenco, amigo de Watteau.

Fêtes Vénitiennes

Pese a su aparente fantasía y artificio, todas las obras denotan notable maestría técnica y compositiva. En sus paisajes las figuras se mueven en deliciosos vestidos de seda; se deleita Watteau mostrando la calidad de las telas satinadas en ambientes de ensueño.

El Cuarteto

El Baile

En 1712 fue nombrado Agregado de la Academia Real de Pintura y Escultura, por lo que debía donar una obra a la misma, y lo hizo cinco años más tarde presentando su obra maestra El Embarque a la Isla de Citerea, que representa una idea propia de la poesía francesa: se trata de un viaje a una isla de bienaventurados en la que reside el Amor.

Embarque a la Isla de Citerea

En 1719 se traslada a Londres para consultar a su amigo y admirador, el doctor Mead, sobre la enfermedad que padecía, tuberculosis; pero regresó a París al año siguiente sin experimentar ninguna mejoría. Lamentablemente jamás se recuperó. Falleció prematuramente a los 36 años de edad llevándose con él su lírica melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario