lunes, 27 de mayo de 2024

Un Uruguayo en España: La Huella de Rafael Barradas en la Generación del 27

A pesar de su breve paso por el mundo, Rafael Barradas provocó cambios de importancia en el arte, fue un pionero del Arte Moderno.

Barradas se caracterizó por la fuerza en la expresión y la excelencia de su cromatismo. Se lo ha definido como un pintor vibracionista para designar, de algún modo, su estilo peculiar. El artista buscaba representar el dinamismo de la vida moderna a través de la descomposición geométrica de las formas y la temática urbana y social.

Su alma creativa dejó una huella indeleble en el arte uruguayo y español de principios del siglo XX. Vivió en España durante varios años; desde el Río de la Plata llegó al corazón de Madrid donde tuvo una gran influencia en la generación del 27.

Nació en Montevideo en 1890 y embarcó en el viaje que no tiene retorno en la misma ciudad en 1929.










59 comentarios:

  1. Hola Carolina,
    Me gustan las artes geométricas y cubistas por la desproporción de formas multifacéticas presentadas en diferentes colores.
    Besos en la mejilla.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. So bright and colourful, Carolina, and so interesting. He was obviously a visionary and was capable of transferring his thoughts to his canvass. It’s sad that he died so young. How many creative people does that happen to? I hope that all is well with you in Buenos Aires and that you are enjoying life to the fullest. On Sunday night we had a fine Malbec from Mendoza and thought of you. Mil besos - David

    ResponderEliminar
  4. un pittore con uno stile tutto suo, molto spiccato !! La vita intesa in modo geometrico, cosa non facile ma lui ci è riuscito !!! Direi che non mi dispiace il suo modo di dipingere. Peccato che è morto giovane !! Ciao cara.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia, gracias por traerlo aquí... su pintura no me desagrada...la pondria en mi casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes y originales pinturas.
    No lo conocía y me ha gustado mucho conocer su obra.
    Te deseo unos días muy felices.
    Un beso, querida Hada,

    ResponderEliminar
  7. Hello, Hada! An extremely interesting artist whom I didn't know, maybe I heard about him once somewhere, there is no mention of him in the Polish version of Wikipedia, only a few sentences in the PWN encyclopedia, so I read your post with even greater curiosity. Thank you for the post about this artist, best regards, I am sending you good thoughts and smiles. Hugs and kindness!

    ResponderEliminar
  8. Olá Carolina... que tal? eu estive uns dias ausente por isso só agora venho até junto de ti para contemplar a tua galeria de arte e sentir a tua doce proximidade. É sempre um prazer quando te encontro! Como sempre as obras que nos mostras são de grande nivel. Te felicito querida.
    Eu continuo a imaginar diálogos com as personagens... é um exercício aliciante!
    Espero que tudo esteja bem na tua floresta mágica Hada linda...!!

    Te deixo muitos beijos e todo o meu carinho.

    ResponderEliminar
  9. They are multicolored paintings in a very interesting geometric style.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderEliminar
  10. Corta vida para tanto arte. Un estilo diferente y que detalle son sus rostros sin definir.
    Abrazo Hadita.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Intereante galeria, realmente no lo conocía.
    Me gusta el cubismo, aunque este no se...me da una sensación muy opaca de todo...
    Como sea es un arte que hay que darle uns segunda oportunidad.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a este artista, interesante sus obras, no es el estilo que me gusta, pero reconozco que llaman mi atención. Estoy aprendiendo mucho de pintura con vos, bella Hada de las Rosas.
    Un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida y bella amiga, hermosas pinturas.
    Cariños y besitos hermosa

    ResponderEliminar
  14. Hermosa, te deseo de todo corazon un bello dia.
    Cariños y besos mi bella amiga

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carolina! Me ha encantado la entrada. Se percibe un pintor con una fuerte identidad. Su obra tiene trazos muy marcados, y ángulos que lo abarcan todo, también el color resulta muy relevante.
    Feliz miércoles. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Olá Fada das Rosas!

    Imagens meio abstratas... Mas bonitas
    que sua semana seja repleta de luz
    abraços Loiva

    ResponderEliminar
  17. Dulces sueños hermosa
    😴😴😴🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
  18. Hadita bella, te agradezco que me hagas
    conocer tantas bellezas, que encuentro
    en tus presentaciones y yo aprendo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  19. Hola Hada de las rosas, me ha encantado ver la obra de este artista y me gusta todo lo que expones en tu blog. Me hago seguidora tuya!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Gostei muito do seu blog, das imagens, tudo interessante!
    Estou a te seguir.
    Abraços.

    https://sensualidadeeerotimo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo conocía, la verdad es que este estilo no me gusta mucho, pero las obras se ven bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por darlas a conocer, pero no es la pintura que me llame la atención. Será porque no la comprendo. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Hada, como siempre maravillosos post, es una delicia visitarte.
    Cariños y besitos mi bella amiga

    ResponderEliminar
  24. Nie znałam tego malarza. Jak na tamten okres, to malował ciekawe obrazy.

    ResponderEliminar
  25. Querida y bella amiga te dejo 💋💋☘🌹☘💋💋
    Dulces sueños😴

    ResponderEliminar
  26. Dear Karolina, I wish you a beautiful weekend. It's raining here, so I'm immersed in reading. Hugs, warmth, kisses. 🌹

    ResponderEliminar
  27. Te deseo un fin de semana muy feliz y un excelente mes de Junio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Oi Fada! Menina, este pintor tem um estilo bem original,
    as imagens não são bem definidas mas gostei porque são bem coloridas.
    Bom fim de semana! 😘🌸

    ResponderEliminar
  29. Querida Hadita, bella exposición, como siempre compartes post preciosos.
    Abrazos y te dejo besitos mi querida y bella Hadita

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Carolina mi querida hada,
    Vuelvo para avisarles que hay un post lleno de sonrisas en el ®DOUG BLOG.
    Besos en la mejilla.

    ResponderEliminar
  32. Great article and good blog. Have a nice weekend ok

    ResponderEliminar
  33. Non conoscevo questo artista. Grazie di aver riportato le foto dei suoi quadri.
    Buona domenica 😘

    ResponderEliminar
  34. Querida Hada, mi hermosa amiga, te deseo de todo corazón un feliz inicio de semana, lleno de amor.
    Cariños y besitos dulce

    ResponderEliminar
  35. Olá Hada!

    Uuuuuuhuhuuu! Que loucura de pinturas! Estas precisam de uma boa interpretação 😍 Quanto talento tem esse Uruguaio!

    Uma excelente semana para si 🙏🏽

    ResponderEliminar
  36. Fada, hoje notei uma coisa: a quarta e a quinta pintura são as mesmas,
    só as cores que são diferentes. Boa semana! Beijos! 🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errei! Na verdade, a quinta e sexta pinturas são iguais! :)

      Eliminar
  37. Belas obras é sempre bom vir aqui conhecer trabalhos maravilhosos dos pintores bjs.

    ResponderEliminar
  38. interesting post thanks for your sharing:)

    ResponderEliminar