A principios del siglo XX, un pintor neerlandés decidió que su pincel podía captar la esencia del jazz. No recurrió a la música, sino al lienzo, y con sus manos nos dejó un legado que aún actualmente influye en arquitectos, diseñadores y artistas de toda índole. Se trata de Piet Mondrian, fundador de 'De Stijl' e impulsor del neoplasticismo.
El coloso de la innovación, que trascendió el tradicionalismo para revolucionar la pintura y es reconocido por la pureza de sus abstracciones y la práctica metódica con la que llegó a ellas, nació en 1872 en la ciudad de Amersfoort, Holanda.
Mondrian simplificó radicalmente los elementos de sus pinturas para reflejar lo que él veía como el orden espiritual subyacente al mundo visible, creando un lenguaje estético claro y universal dentro de sus lienzos. Lo hizo reduciendo las formas a líneas y rectángulos y su paleta a conceptos básicos fundamentales, empujando hacia la abstracción pura.
Pero antes de llegar a considerar que el arte debía ser representado de este modo, Piet pasó por otros estilos pictóricos. Al principio plasmaba sus emociones en paisajes serenos; usaba verdes, grises, tierras, tonos oscuros. Más tarde, en Francia se hizo cubista.
Finalmente, llegó a su madurez con la abstracción geométrica. El uso del equilibrio asimétrico y el vocabulario pictórico simplificado fueron cruciales en el desarrollo del arte moderno, por lo que sus obras icónicas siguen siendo influyentes en la cultura popular hasta el día de hoy.
Pieter Cornelis Mondriaan, el purista, falleció en 1944 en la ciudad-templo del arte universal, Nueva York.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta lo básico de los colores . Que tengas un dia maravilloso y lleno de luces,donde la esperanza se abra mientras recitas flores
ResponderEliminarQue original, un perfeccionista por lo que se ve en sus lineas.
ResponderEliminarMe llama la atención que le gustaba pintar árboles, yo tengo esa manía, pero simplemente dibujo, no pinto, y no sé cuál es el significado. Hoja en blanco que encuentro, allí van a aprecer mis arboles....
Un abrazo Hadita.
mariarosa
Mondriaan ha attraversato vari generi per giungere all'astrazione geometrica . I suoi dipinti sono originali e inconfondibili. Dei suoi dipinti mi piacciono gli intrecci di colore . E mi piace anche l'albero sui toni del blu. Saluti. Ciao
ResponderEliminarPura belleza expresada en formas clásicas y también insólitas. Gracias por este espacio que engrandece Blogger de conocimiento /arte/ perfección/ vida. Besosssss y hermoso finde!!!
ResponderEliminarMe gustan sus primeros cuadros los cuadraditos nunca me llegaron a agradar del todo. Te mando un beso.
ResponderEliminarIncreíble la evolución de algunos autores, si no nos lo cuentas, no pensamos que los primeros cuadros y los últimos sean de la misma mano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tal vez no está entre mis preferidos. Pero admiro esa simplificación perfecta, alguno de esos cuadros son la síntesis de una ciudad vista de arriba. En ese sentido es genial.
ResponderEliminarHada, me hizo gracia lo de "el pintor de los cuadritos", sos muy simpática además de un fenómeno comentando los estilos.
Beso grandote, con algo de tango.
Las primeras pinturas son muy bellas.
ResponderEliminarUn gran cambio en las segundas que, aunque no son mis preferidas, son muy curiosas y originales.
Un beso. Te deseo un bonito fin de semana.
destrozó todo su talento con esa especie de dibujos que decoran pub nocturnos, salones de belleza...oh la belleza de sus árboles, ahí es donde reposa su eternidad, ni nada menos
ResponderEliminarbesoss
Me gusta la simplicidad moderna de tus nuevas pinturas
ResponderEliminary si bien las habia visto
no terminé de verlas
El arte hay que mirarlo dos veces
para que quede adentro de la mente del que crece
beso
Estoy esperando charlar contigo Hada bella de Buenos Aires
ResponderEliminarEste pintor tiene unas obras que francamente amiga mía, no son de mi agrado. Nunca le he encontrado sentido a las pinturas abstractas, y mucho menos a esos cuadraditos, ¡Dios mío! no les hallo el significado. El único que tiene importancia para mí, es ese árbol de ramas secas y tristes, como árbol en invierno que añora la primavera para que le crezcan nuevamente sus hojas. Un abrazo querida amiga.
ResponderEliminarBeautiful paintings, love the windmill, abstracts ones are interesting too. Happy greetings
ResponderEliminarSe aprecia como trabaja nuestra mente...hay muchas formas de percibir el mundo, en ello el color y la forma , recuerdo que mi profesora de arte me enseñó a ver la geometría en la naturaleza y lo realizado por el hombre y por mi mente obvio se despertaron otras habilidades más profundas, de todo ello es amalgama el aprender en nuestra naturaleza humana y lo terrenal que nos confiere el poder divino a nuestra propia interpretación.
ResponderEliminarMuy lindo estas entrada de este creador.
Abrazos.