miércoles, 23 de marzo de 2022

Píldora de Arte: Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio

En el Quattrocento el espíritu del retrato florentino estuvo dominado por la elegancia, la sofisticación y la fidelidad al retratado es decir, la verosimilitud de la imagen; el retrato de Giovanna Tornabuoni es un perfecto ejemplo de ello. Representa la quintaesencia del prototipo del retrato de perfil y -debido a la maestría y equilibrio con que el artista la reflejó-, se volvió mítica.

La obra pertenece a Domenico Ghirlandaio, pintor célebre en Florencia en su tiempo pero que, sin embargo, hoy en día apenas se estudia.

El retrato representa a la Giovanna degli Albizzi, joven noble casada con Lorenzo Tornabuoni y cuya belleza era cantada por poetas. Lamentablemente, el Cielo la reclamó a los 19 años durante el parto de su segundo hijo en 1488, fecha de realización del óleo. Se trata de un retrato póstumo, finalizado tras su muerte. También por eso se trata de una belleza eterna.

Los artistas del siglo XV siguieron los dictados clásicos: idealizaron las proporciones corporales, mientras que se esperaba que los rostros sin expresión transmitieran carácter. 

Aquí la modelo aparece de perfil estricto, con los brazos doblados y las manos juntas. Al fondo, una selección de objetos personales aparece dentro de un marco arquitectónico simple. 

El poema escrito en latín lleva parte de un epigrama de Marcial y reza: "Arte, quisiera el cielo que pudieses representar su carácter y virtud; no habría en la tierra pintura más bella. 1488"


16 comentarios:

  1. Me gusta mucho el concepto de "píldora de arte" y que nos cuentes sobre una obra concreta. Muy bello este retrato, me gusta el uso del color y se nota lo que nos cuentas de la expresión hierática y los rasgos muy dentro de un canon de proporción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesting that art pill represented wuth character and vitue, perfect. Great sharing.

    ResponderEliminar
  3. Morta giovanissima, purtroppo. Molte donne morivano per parto. Si trova a Madrid, ci sono stata ma non credo di averlo visto. Interessante!! Ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola estimada , gusto saludarte siempre
    agradecer tu cordiales saludos como siempre en mi blog

    Un reportaje muy bello , ya sabes me encanta el arte.
    Cada día se aprende más.

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Bello retrato. Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de tus excelentes comentarios a los que estamos acostumbrados de tu parte, confieso que me cuesta un poco asimilar las obras de este tipo de pinturas. Pero es mi ignorancia nomás.
    Pero todo comentario es una excusa para mandarte un beso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. Que vida corta la de Giovanna, y sin embargo ha quedado en la historia de los siglos por su belleza y el don de un gran pintor que supo ver en ella su belleza interior.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Es una bella pintura no sabía nada de ella. Gracias por darmela a conocer. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carolinda, sos vos?
    Te cambiaste el peinado?
    Me gusta!

    Besos florentinos!

    ResponderEliminar
  10. Linda entrada Caro llena de arte
    Aprendo a diario con vos y de vos
    beso

    ResponderEliminar
  11. Parece una fotografía por su perfección. Que joven murió.
    Buen lunes Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si me es conocido este cuadro, estimada Carolina. Pero ¡qué triste que la modelo haya fallecido tan joven! Gracias por compartir este fino arte. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Que bello cuadro y que hermoso y sensible tu comentario

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Super bello il tuo commento da me. Grazie! Ciao

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita siempre simpática precisamente por ese don de las mujeres: el despiste, maravilla de la vida.
    Y no te pierdas por favor, avisá en ese caso, somos varios los que saldríamos a buscarte... y de paso ver a quien domina tanto los temas de la pintura :)
    Abrazo.

    ResponderEliminar