jueves, 26 de noviembre de 2020

Gracias Totales! 🙏🙏🤗🤗🤗

Durante milenios las personas han dado gracias por las buenas cosechas con ceremonias especiales.

La tradición del Día de Acción de Gracias en Norteamérica, el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá, tiene sus raíces en Inglaterra. 
Se trata de una conmemoración que me parece muy interesante. 

Deberíamos adoptar el gesto por aquí también. Pero bueno, se empieza a desvanecer el año y dicen las malas lenguas que el 2020 fue estresante y confuso y que le enseñó al 2012 cómo ser un verdadero fin del mundo. Sin embargo, no es el fin de los tiempos; el mundo no se está acabando. Confíen en mí. Está un poco loco, es cierto, pero sólo es uno más de los tantos males que lo aquejan desde siempre, como para ayudarnos a forjar carácter. 

A pesar de ello, tengo - tenemos- cosas por las que estar agradecidos, o no. Según. 
Algunas personas sienten que la acción de dar gracias no tiene sentido en este contexto incierto pero para mí, sí, porque me da más perspectiva, propósito e inspiración. Entonces se me ocurrió hacer un reconocimiento de las cosas que agradezco tener en mi vida acompañadas por obras de arte relacionadas.

Como siempre, lo primero es la Familia, la gran obra maestra de la naturaleza, la piedra basal, la única institución que funciona bien.

Segundo, la Música; como dice ABBA, gracias por la música que le da el alma al universo.

Tercero, la Comida, especialmente gracias por la pizza!

Cuarto, los Viajes... cuándo volveremos a viajar?? 

Quinto, gracias por el Amor. Me encanta el amor. Todo tipo de amor. Amor familiar, amor romántico, amor platónico. Más amor, por favor. Tengo la intención de emitir tanto amor como sea posible 😊

Sexto, la Historia, porque nos permite aprender de nuestros antepasados, imperfectos pero fascinantes y porque sin ella seríamos como árboles sin raíces. 

Séptimo, los Museos. Porque allí se accede a las riquezas espirituales acumuladas por nuestros predecesores.

Octavo: la Salud, que es sagrada, y en tiempos excepcionales como éstos se la valora de un modo mucho más consciente y tangible.

Noveno: agradezco a la Risa y a su hermanita la Sonrisa porque tienen el potencial de cambiar una realidad hostil.

Décimo, los Amigos, esos seres increíbles, de gran corazón, que aunque me conocen, igual me quieren!

Once, la Naturaleza y los Animales porque son una especie de refugio y paraíso.

Doce y último, no podía faltar: el Arte! amo toda clase de arte porque contiene misterio,  pulsiones, filosofía y emociones; y especialmente a la Pintura porque es un estudio de nuestra existencia, espíritu y entorno.

Tengo un sinfín de motivos por cuales estar agradecida pero voy a dejarlo hasta acá.  Envío un gran abrazo a todos los que lean esto.🙏🥰❤️🌸

Alfredo Rodriguez, Happy Thanksgiving, 1954
Claude Monet, The Turkeys, 1876
Doris Lee, Thanksgiving, 1935
Henry Ossawa Tanner, The Thankful Poor, 1894
Norman Rockwell, Freedom from Want, 1943
Colette Raker, Thanksgiving, 2016
Grandma Moses, Catching the Thanksgiving Turkey, 1943
Jennie Augusta Brownscombe, The First Thanksgiving at Plymouth, 1914
Jean Leon Gerome Ferris, The First Thanksgiving, 1915

domingo, 22 de noviembre de 2020

Los Colores Transparentes de Paul Signac

Alguna vez fantasearon con llegar al otro lado del arco iris navegando en un velero? 
yo sí, pero con la condición de que el cielo me ofreciera siempre nubes rosadas. 
No pudo ser, pero como el arte tiene, en algunos aspectos, elementos de matemática, música y magia... quién sabe, no pierdo las esperanzas; quizás algún día todo se conjugue y logre hacer realidad mis andanzas. 

Estos fenómenos todavía no existen, pero por fortuna, cierto día el francés Paul Signac, quien vino al mundo en el Año del Señor de 1863, puso la rueda de los colores a andar. 
Al joven le encantaba pintar el mar, los pueblitos costeros, las tormentas eléctricas, los bosques de cipreses, los puertos y nevadas.

Sus acuarelas de veleros son tan románticas, de las mejores. Muchas de las obras del pintor neoimpresionista son de St. Tropez. Me encanta ver cómo eran los puertos y las ciudades hace 100 años atrás.

Pero todo cambió cuando conoció a Seurat. Signac quedó impresionado por los métodos de trabajo sistemático y se convirtió en su fiel partidario, amigo y heredero. Bajo la influencia de Georges Seurat, abandonó las pinceladas breves del impresionismo para experimentar con pequeños puntos de color puro científicamente yuxtapuestos, destinados a combinar y difuminar no en el lienzo sino en el ojo del espectador, la característica definitoria del puntillismo.

Junto a dos artistas más fundaron la Société des Artistes Indépendants. 

Y aunque logró mantener vivo el legado del puntillismo / neoimpresionismo, lamentablemente, Don Paul Victor Jules Signac, artista de la teoría óptica, cerró para siempre sus ojos en 1935.


























sábado, 21 de noviembre de 2020

⋟☘️⋞ Jennie Augusta Brownscombe, el Idilio Rural y la Gracia Sutil de Cada Día ⋟☘️⋞

Un día de diciembre de 1850 en una pequeña cabaña de madera, nació en Pennsylvania la pintora, grabadora e ilustradora norteamericana Jennie Augusta Brownscombe; su padre fue un inmigrante inglés y su madre -se cree- era descendiente directa de un pasajero del Mayflower.  

Jennie fue una peregrina a su manera, y conmovió los corazones con talento, como si hubiera colocado un espejo frente a las esperanzadas vidas. El arte de Brownscombe era de varios géneros pero todos rezuman felicidad y satisfacción. 

Su trabajo está ligado al "Colonial Revival Movement", una corriente artística nacida hacia 1870 en Estados Unidos, que pretendía crear una conciencia histórica nacionalista y cuyas manifestaciones se plasmaron en la arquitectura, las artes decorativas, el paisajismo, así como en otras disciplinas artísticas. 

La fundadora y docente del Art Student League de Nueva York contribuyó, por lo tanto, a mitificar y celebrar la historia colonial estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX con gran aceptación pública.  

Produjo representaciones de momentos especiales de la historia de su país, como la llegada de los primeros colonos en su pintura The First Thanksgiving celebrada en Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts, conmemorando el evento que tuvo lugar a principios del otoño de 1621, cuando los 53 peregrinos sobrevivientes celebraron su exitosa cosecha, que era una costumbre inglesa. 

Dejó de acompañarnos en 1936 y descansa en el cementerio Glen Dyberry en Honesdale, Pennsylvania, junto a sus padres.














domingo, 15 de noviembre de 2020

Las Alegorías Místicas de José de la Barra

Una pintura o un dibujo es una interpretación del tiempo y la realidad pero epintor peruano José de la Barra ha creado un umbral onírico muy particular al expresar sus creaciones. Captura una parte de la realidad y al mismo tiempo nos cautiva y nos retiene hasta que agregamos nuestros propios pensamientos y sentimientos sobre el lienzo.

Toda esta fantasía da vida a alegorías místicas sobre un universo de cierta poética, tiene algo de perfume medieval.

Al articular la forma humana con intrincado contenido simbólico, De la Barra ha engendrado un lenguaje que logra brindar una perspectiva única.