domingo, 22 de noviembre de 2020

Los Colores Transparentes de Paul Signac

Alguna vez fantasearon con llegar al otro lado del arco iris navegando en un velero? 
yo sí, pero con la condición de que el cielo me ofreciera siempre nubes rosadas. 
No pudo ser, pero como el arte tiene, en algunos aspectos, elementos de matemática, música y magia... quién sabe, no pierdo las esperanzas; quizás algún día todo se conjugue y logre hacer realidad mis andanzas. 

Estos fenómenos todavía no existen, pero por fortuna, cierto día el francés Paul Signac, quien vino al mundo en el Año del Señor de 1863, puso la rueda de los colores a andar. 
Al joven le encantaba pintar el mar, los pueblitos costeros, las tormentas eléctricas, los bosques de cipreses, los puertos y nevadas.

Sus acuarelas de veleros son tan románticas, de las mejores. Muchas de las obras del pintor neoimpresionista son de St. Tropez. Me encanta ver cómo eran los puertos y las ciudades hace 100 años atrás.

Pero todo cambió cuando conoció a Seurat. Signac quedó impresionado por los métodos de trabajo sistemático y se convirtió en su fiel partidario, amigo y heredero. Bajo la influencia de Georges Seurat, abandonó las pinceladas breves del impresionismo para experimentar con pequeños puntos de color puro científicamente yuxtapuestos, destinados a combinar y difuminar no en el lienzo sino en el ojo del espectador, la característica definitoria del puntillismo.

Junto a dos artistas más fundaron la Société des Artistes Indépendants. 

Y aunque logró mantener vivo el legado del puntillismo / neoimpresionismo, lamentablemente, Don Paul Victor Jules Signac, artista de la teoría óptica, cerró para siempre sus ojos en 1935.


























10 comentarios:

  1. Hola Caro hermosa, hay chica linda, cuanta
    belleza y erudicion para presentar todo
    lo que nos dices tu, cada uno de ellos
    tienen magia en sus colores, yo me quedo
    sin palabras mi amiga querida, gracias
    por toda esta belleza que nos regalas,
    y que tengas un bello inicio de semana.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  2. Me ha entusiasmado esta maravilla de colorido.
    Un encanto de pinturas.
    Mil gracias por lo que aprendo gracias a ti.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta belleza en todas sus obras Hada,ese colorido a mi me transmite mucha paz y es que entra por los ojos...
    Te dejo mis cariños para esta semana ❤️

    ResponderEliminar
  4. Carolinda!
    Qué colores!
    Siempre que veo estas pinturas pienso (sin menospreciar), que son acuarelas pixeladas. Ok, fantásticas acuarelas pixeladas...

    En fin, no puedo con mi genio...

    Espero que ya estés eligiendo las pelotas para el árbol, porque en quince minutos es n a v i d a d !

    Ho ho ho! Feliz cuaren..navidad!

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Hola minha linda Hada!
    Continuas a deslumbrar com a tua maravilhosa galeria!
    É sempre um doce prazer quando te visito. Cada mirada numa pintura, também é para ti!
    Espero que tudo esteja bem contigo querida Catarina. Se cuida. Isto está a complicar-se!

    Un fuerte abrazo!
    A.S.

    ResponderEliminar

  6. Hola Carolina !!!

    Sinceramente has tocado mi punto débil sin saberlo porque me encantan las pinturas que deslumbran y estas hablan por si solas. Gracias por compartir estas ilustraciones ya que transmiten paz, sosiego y armonía.

    Apertas e bicos dende a miña costa meiga.

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeenooo ...esto si es magníficooo!!

    Ciertamente me lleno de color, forma y brillo...cuanta genialidad donada !

    Una belleza cada cuadro , en especial los cielos, como bien dices...quizás el los vio así con sus ojos creativos y el color le llamaba a encender sus matices y donarnos su técnica...

    muchas gracias por todo este arte!

    ResponderEliminar
  8. Signac, un genio. Uno de mis favoritos. Si yo supiera pintar, lo haría a la manera de Signac...
    Menudo montón de maravillas has puesto. Y qué buena introducción. Tu blog es un libro de arte mágico.

    De nuevo, Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Catarina!
    Compartilho das tuas palavras tão sensatas e preciosas!
    És uma mulher incrível!
    Bendiciones para todos nós, e que DIOS nos ulumine e fprtaleça com sua Luz!...
    Abrazos querida Amiga!

    ResponderEliminar