lunes, 27 de enero de 2020

William Etty: Arte y Controversia

William Etty es el artista más conocido de York, y fue famoso por sus pinturas de escenas históricas y míticas pero -aunque hoy su estatua ocupa un lugar de honor fuera de la York Art Gallery- alcanzar el éxito no fue fácil para él. 

Se presentó repetidamente a las exposiciones de la Royal Academy sólo para ser siempre rechazado ya que escandalizaba a la sociedad victoriana por sus desnudos tanto masculinos, como femeninos. 

Sus biógrafos observan un indudable enfoque homoerótico, todo un manantial de controversia para la época. Sin embargo el trabajo duro valió la pena y en 1811 tuvo su primera pieza aceptada. La primera de sus pinturas en recibir un reconocimiento público más amplio fue "La llegada de Cleopatra a Cilicia". 

En la década de 1820, de nuevo Etty recibió elogios de la crítica. Una revisión de 1826 lo describió como un talento que "ningún artista actual puede igualar". El artista continuó exhibiendo, no obstante su trabajo nunca fue universalmente popular. Su obra fue descuidada hasta hace poco cuando un primer estudio importante reevaluó su uso del desnudo, su formación en la Real Academia y sus lienzos históricos proponiendo un nuevo marco dentro del cual se pueda entender su trabajo y examinar la importante contribución a la práctica artística en el siglo XIX.

La llegada de Cleopatra a Cilicia
Angels ever bright & fair
Male nude lying on a shroud on rocks
Benaiah
Cupid and Psyche
Mira
Pandora crowned by the seasons
 The dawn of love
The parting of hero and leander
Youth on the prow and pleasure at the helm
Venus and her Satellites 
The Coral Finder Venus and her Youthful Satellites
Prometheus late

1 comentario:

  1. Oi querida,
    Uma postagem da Mitologia Grega e seus escritos são muito pertinentes.
    Parabéns
    Beijos
    Lua Singular

    ResponderEliminar