Annibale Carracci resumió todo lo bueno del arte; la graciosa línea de Rafael, el profundo estudio anatómico de Miguel Angel, la noble ejecución de Correggio, el colorido de Tiziano y la fantasía de Giulio Romano o de Mantegna.
Como ya habrán notado, il Signore Carracci (1560-1609) fue un pintor e instructor italiano, activo en Bologna y luego en Roma.
Junto a su primo Lodovico y su hermano mayor Agostino, Annibale se propuso transformar la pintura italiana.
Los Carracci rechazaron la artificialidad de la pintura manierista, defendiendo un retorno a la naturaleza junto con el estudio de los grandes pintores del Renacimiento del norte de Italia.
Annibale fue uno de los progenitores, si no fundador, de una de las principales corrientes del estilo barroco ya que aspiró en sus cuadros devocionales un retorno a la monumentalidad clásica aunque, añadiéndole un toque de mayor dinamismo vital.
El pintor cofundó la Academia de los Incamminati ofreciendo por primera vez un verdadero programa de perspectiva, arquitectura y anatomía y, en los diez años siguientes a la fundación, se dedicó a la pintura religiosa, con obras de gran fuerza emocional.
En 1595, llamado por Odoardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó la plena madurez, caracterizada por una belleza culta.
Don Annibale inició además el género de la caricatura, que implica una observación atenta de los rasgos más característicos de la personalidad humana individual. Sin embargo, en sus composiciones religiosas o mitológicas se expresa una serenidad y una afabilidad que hace revivir los modelos del Renacimiento pero ya dotándolos de una grandiosidad que anuncia el Barroco pleno.
Su influencia fue enorme y, tras un cierto olvido de la crítica decimonónica, es considerado en la actualidad como un verdadero creador.
|
Mangiafagioli
|
|
Crucifixión |
|
Domine, quo Vadis? |
|
Battesimo di Cristo |
|
The Triumph of Bacchus and Ariadne |
|
Los Amores de los Dioses |
|
Bottega del Macellaio |
|
Madonna and Child with Saints |
|
Hércules en la Encrucijada |
|
Venus, Adonis & Cupido
|
Precioso pintaba este artista, querida amiga...del cual yo tampoco sabía su historia. Gracias por la información que nos otorgas sobre su trayectoria artística. Recibe mi abrazo afectuoso.
ResponderEliminarBuenísima la información que nos das,
ResponderEliminarCaro bella,que maravillosas sus pinturas,
cada una mas linda que la otra, siempre
tienes un gusto muy delicado en escoger
tus presentaciones, bravo mi amiga, admiro
tus presentaciones.
Besitos dulces
Siby
Life is made every day, do not wait for Friday or the holiday to be happy. Every day of life is worth living well, because every day can be special.
ResponderEliminarSe fijó en grandes maestros de la pintura. Y así sacó su estilo. Madonna and Child y La Venus me encantan. Gracias por compartir y traernos el museo a casa.
ResponderEliminarBuena semana Carolina. Cuídate.
Un abrazo.
I know Raphael, but I just know Annibale Carracci from you....
ResponderEliminarthank you for sharing the story....
Have a wonderful day
Me encantan estas pinturas. Maravilloso arte.
ResponderEliminarUn beso.
Hola1 me gusta mucho los tonos de estos cuadros. Besos
ResponderEliminarQuando abro esta tua página sou sempre surpreendido pelas tuas maravilhosas imagens. Depois leio o texto e sinto-me num mundo diferente! Revejo as imagens e imagino-te no meu pensamento. Tudo me fascina querida Catarina! Entrar no teu mundo é, para mim, um doce fascínio!
ResponderEliminarUma noche feliz para ti. Besos enormes!
Such a Beautiful and Great information! Thank you for sharing. Pictures are amazing!
ResponderEliminarUn arte sublime, que gran artista. Gracias por renovar nuestra memoria con los grandes pintores.
ResponderEliminarmariarosa
El arte que es arte en toda su expresión nos compartes en estas sublimes pinturas, Carolina. Así como la amplia información que nos aportas sin necesidad de visitar los museos. Gracias por todo, querida amiga y que pases un feliz día.
ResponderEliminarBicos ultramarinos.
Hola amiga Carolina: A new artist for me. I am especially drawn to his depictions of every day life, simple people going about their daily routines, eating, working. We have to be grateful to these artists who found a source of inspiration in these activities, since they provide for us the only record of life as it was during their time. Think of today with millions of photographs taken every second. There will be a record on all the minutiae that it is possible to imagine. Cuidate querida amiga. Muchos besos desde Ontario.
ResponderEliminarUn maestro en la oscuridad...
ResponderEliminarTodo lo que se me pasó por la cabeza luego de leer esa frase es sólo una muestra de lo estropeado que estoy. Se me armó una mezcla de La Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos...
Pero volviendo a la realidad, algunas obras de las que mostraste me gustaron mucho. Por supuesto no lo conocía, lo cual reafirma una vez más lo poco que se de mucho. No estaría tan mal si supiera mucho de poco, lo cual tampoco sucede.
Pero gracias a Dios te tengo a vos para cultivarme.
Besos (desde la oscuridad)
Las pinturas de il Signore Carracci parecen artísticas y demuestran su gran talento artístico.
ResponderEliminarGracias por presentarnos la historia. Saludos
Caro linda, paso por aquí, para dejarte
ResponderEliminarmis carinos y que tengas un dulce fin
de semana, chica bonita.
Besitos dulces
Siby
Qué buen análisis has hecho de este pintor. Es cierto, hay en él ese dinamismo barroco mezclado con clasicismo. Me gusta esa parte realista y caricaturesca del primer cuadro.
ResponderEliminarUn abrazo grande :)
Não conhecia qualquer Obra de Annibale Carracci, mas fiquei preso na estampa tão sugestiva e firme. É Obra para me deleitar no tempo a seguir.
ResponderEliminarTe fico grato pela oportunidade (nova) de tomar conhecimento.
Obrigado, Carolina.
Beijo
SOL da Esteva
Que interesante...de este pintor si tenía algunos de las fotos de su obra, pero pensaba que era otro personaje...hermosas líneas y de una expresión única
ResponderEliminarpor demás decir que en estos días adquieren toda una relevancia por su contendió espiritual y religioso.
Lo cotidiano también lo reflejó mu bien en la primera pintura.
Un abrazo.