jueves, 8 de junio de 2017

Johannes Vermeer, Maestro de la Luz

La obra de Johannes Vermeer (1632-1675) tiene un plus, toda su obra parece envuelta en un halo de misterio. ¿Quién escribió la carta que la mujer de azul lee tan atentamente? ¿Quién es la chica de la chaqueta dorada que toca la guitarra?  las preguntas nunca son contestadas, pero sigo siendo atraída una y otra vez en busca de una respuesta.

Vermeer es uno de los pintores más reconocidos del arte Barroco, supo interpretar su tiempo y nos brinda una idea de cómo era la vida en ese lugar y ese tiempo histórico. El artista se especializó en escenas domésticas de la clase media; tal vez quiso hacer una especie de declaración política ya que en ese momento todavía existía un sistema de clases y sólo los nobles eran retratados. 

Trabajó lentamente y con gran cuidado - aparentemente sólo pintó 35 cuadros -; utilizó pigmentos a veces caros  con preferencia por el azul y el amarillo y es particularmente reconocido por el tratamiento magistral de la luz. 
Murió joven y endeudado pero finalmente hoy en día es reconocido como uno de los más grandes pintores de la Edad de Oro holandesa.

Vista de Delft

La Joven de la Perla

Joven tocando la Guitarra

Mujer con Jarra de Agua

La Costurera

El Geógrafo

Diana y sus Compañeras

La Tasadora

Mujer leyendo una Carta

Niña tocando la Espineta

La Callejuela

La Lechera

Militar y Muchacha Riendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario