martes, 26 de octubre de 2021

Giotto di Bondone, Aclamado Influencer del Renacimiento

El capomaestro Ambrogio di Bondone nació en Colle di Vespignano ca. 1266-1337 y se desarrolló en varios ámbitos artísticos; destacó en poesía, escultura, arquitectura y sobre todo en pintura, considerándose autor del Trecento.  El ilustre Giotto di Bondone se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la historia de la pintura al dotar a sus obras con una cualidad casi desconocida hasta la fecha, la emoción. Fue un milagro que en aquella época grosera e incapaz tuviese el poder de obrar tan sabiamente. 

El dibujo, del cual poco conocimiento se tenían en esos tiempos, mediante Giotto cobró enteramente vida. 
Es, por esto mismo, el artista más revolucionario y uno de los mejores pintores de todos los tiempos, fue él quien inició una de las etapas de mayor esplendor del arte universal: el Renacimiento, cuando tal concepto era impensable. 
Semejante innovación fue aplaudida por sus contemporáneos y por todo el pueblo italiano, ya que en su tiempo gozó de una fama inmensa. 
 
Dotó a los personajes de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital. Por eso, con Di Bondone comenzó la pintura moderna; dió volumen a las figuras y buscó la perspectiva. Sus arquitecturas son otra de sus características, integrándolas en la escena. Y da igual que en los tiempos de Cristo no existiera la arquitectura gótica… el artista pintaba edificios contemporáneos. Recordemos que (como buen renacentista) también era arquitecto. Sus figuras, para la época, eran verdaderos milagros del naturalismo. Sus vírgenes parecían estar vivas, y no sólo por su excepcional conocimiento de anatomía y poses naturales, sino por captar las emociones como nunca antes se había visto. 

Representó a la figura humana con líneas amplias y redondeadas, en perspectiva, y abandonó la figura plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino. La dotó de volumen, peso y naturalismo.
Son composiciones de profunda emotividad, captó personajes en crisis, bajo presión o tomando gravísimas decisiones espirituales. Hacia 1334 en Florencia fue nombrado maestro de catedrales. 

Es decir, Giotto patentizó el espacio de manera realista y fue el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento.

La Salita al Calvario
Volo in Egitto
La Cattura di Cristo (bacio di Giuda)
Pentecoste
Banchetto di Erode
Conferma della Regola
Lamento (Il Compianto di Cristo)
Adorazione dei Magi

15 comentarios:

  1. Tiene hermosas pinturas. Me gusto saber más de él. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo, no es tan conocido como debiera pese a ser figura clave! Gracias por informarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu post, se aprende en tu blog.

    Beso grande y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  4. Gli affreschi di Giotto alla Cappela degli Scrovegni a Padova e della Basilica di Assisi sono stupendi !! Grande maestro, Giotto !! Saluti.

    ResponderEliminar
  5. Aún en las épocas más oscuras hay gente trabajando, aunque tal vez no lo sepa, por un futuro no tan horroroso.
    Mientras este señor hacía lo suyo, se armaban las últimas cruzadas y empezó la guerra de los 100 años, por mencionar sólo dos ejemplos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y me encantó lo de "influencer"

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, lo cierto es que no conocía mucho de esta persona y sus obras, pero gracias a ti y la gran reseña que has hecho, nos acercas un poco más a conocer su estilo!

    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Una belleza sus pinturas y gracias por traerlo , no lo conocía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Mi estimada amiga Carolina, las pinturas que son demasiado antiguas, como las que aquí expones, no me gustan tanto, yo prefiero otras con un estilo un poco más modernista. Me gusta mucho la belleza, los rostros bellos, y aquí no se aprecia ese detalle. Gracias igualmente por tu esfuerzo en mostrarnos el arte de famosos pintores, como lo es Ambrogio di Bondone. Recibe mi abrazo sincero y afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. Hermosas pinturas.
    No lo conocía.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Estupendísimo trabajo, en obras seleccionadas y texto. Giotto, qué grande, cúanto le debemos.
    Me encanta especialmente la pintura "Lamento".

    Un abrazo de rosas y mariposas, hadita :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Catarina,
    Que tal? Espero que tudo esteja bem contigo!
    Contemplo as tuas imagens e me sensibiliza a expressão facial das personagens.
    Talvez seja a minha forma de olhar... a expressividade de um olhar, pode aproximar ou afastar as pessoas. Talvez por isso, as palavras sejam tão importantes para mim!

    Te desejo um bom fim de semana.
    um beijo com cariño!

    ResponderEliminar
  13. Ni idea tenía de él. Presenta a la figura humana tal cual es. Me gustan los cuadros de Pentecostés y la adoracón de los magos. Gracias.
    Buen fin de semana Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tal vez lo escuché nombrar en mi época de estudiante y eso si recuerdo...pero si se aprecia lo que describes de su arte...lo veo por sus formas y comprender como se denota el volumen y alguna expresión más que otras.

    Besos.
    🌺🍃🌷🌺🍃🌷🌺🍃🌷

    ResponderEliminar