jueves, 5 de octubre de 2017

Algunos Extraños Nombres de Calles

Hay callecitas circulares, hay calles con aire inglés escoltadas de árboles y pajaritos, hay calles silenciosas, calles que nunca atravesé ni atravesaré y otras que nunca más volví a transitar. 
Hay calles que marcan ausencias, otras que evocan antiguos dramas, calles con nombres de mujeres heroicas, pioneras y talentosas y hay calles de nombres curiosos que evocan a figuras, hechos o elementos que en general son desconocidos hasta por los propios vecinos que viven en esos lugares.
Las identificaciones de las calles comenzaron en tiempos coloniales, por entonces, la mayoría recordaba a santos pero un gran cambio se produjo después de la Revolución de Mayo.
Estas son sólo algunas de las denominaciones que me llaman la atención, pero hay muchas más de estas callecitas con nombre misterioso en Buenos Aires.

Achupallas: recuerda un triunfo del ejército libertador, ocurrido el 4 de febrero de 1817. Las tropas las comandaba el mayor Antonio Arcos.

Pola: es el sobrenombre con el que era conocida una patriota colombiana llamada Policarpa Salavarrieta. La fusilaron en 1817, cuando tenía 21 años.

Morlote: evoca al capitán Lorenzo Morlote (1786-1815) quien murió en la batalla de Sipe-Sipe integrando el ejército auxiliar del Perú.

Agaces: homenajea a un grupo aborigen de la zona del Chaco.

Ohm: recuerda al físico alemán Georg Ohm quien descubrió leyes relacionadas con las corrientes eléctricas conocidas con su apellido.

Anchoris: es por el sacerdote y jurisconsulto Ramón Eduardo de Anchoris; vivió entre 1775 y 1831 y fue miembro de la Asamblea del año XIII

Orma: era un comerciante que combatió en las invasiones inglesas defendiendo a la ciudad. Nombre completo: Francisco Mariano Orma.

Mompox: su nombre completo, Fernando de Mompox y Zayas. Fue un funcionario que actuó en la revolución de los comuneros en Asunción del Paraguay, entre 1725 y 1735.

Cúter Luisito: es el nombre de una nave que el comandante Luis Piedrabuena construyó en 1873 con los restos del naufragado bergantín Espora.

Casafoust: evoca al ingeniero Carlos Adolfo Casafoust, quien vivió entre 1854 y 1900 y actuó como director técnico en las obras del primer proyecto del dique San Roque, en Córdoba.

Bruix: es una avenida que recuerda al coronel Alejo Bruix, un hombre que combatió en las más importantes batallas del ejército sanmartiniano, entre ellas Maipú y Ayacucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario