jueves, 23 de marzo de 2017

Edward Hopper. Caen los Sueños

Hopper consiguió lo más difícil, dar forma al universo interior de sus personajes, a su estado emocional, siempre introvertido y misterioso. Los capta en el momento exacto de ensimismamiento; mujeres oprimidas en suspenso y alienación, hombres que sufren soledad y ya no creen en nada más.

Edward Hopper es la quintaesencia del Cine Negro en la pintura. Opresión, culpa, indecisión, desánimo y preocupación... es el lado oscuro del sueño americano; me transmite soledad.  Potente, angustiosa y total. 

Esas estaciones de servicio que aparecen de pronto en medio de desoladas rutas, trenes que atraviesan una naturaleza árida e inhóspita, los moteles, las cafeterías en las que los concurrentes no cruzan las miradas, faros de mítico perfil o la gran ciudad que transmite desasosiego y parece fantasmal, en cada una de sus minuciosas obras Hopper consiguió capturar el pulso psicológico de un lugar y época concretos.  Futuro incierto, final abierto. 

Nighthawks - 1942

Lobby de Hotel - 1943

Habitación de Hotel - 1931

Gasolina - 1940

Conference at Night - 1949

East Wind Over Weehawken - 1934

Faro a Dos Luces - 1927

Domingo a la Mañana - 1930

Autómata -1927

Dos en las Gradas - 1927


1 comentario:

  1. Hola Carolina
    Creo conocer este pintor, es especial en su forma de ver las personas y su entorno: gris, apático, silencioso y lejano.
    En realidad, muestra a la gente en su mundo, ensimismada, pensativa... Así somos también.

    Gracias por compartirlo.
    Un beso grande querida amiga.

    ResponderEliminar