jueves, 13 de agosto de 2020

Arte Bajo Cero durante La Pequeña Edad de Hielo

La Pequeña Edad de Hielo fue un período que comprendió aproximadamente desde el 1300 al 1870. Europa y América del Norte experimentaban inviernos mucho más fríos que los que tienen hoy en día. 

Hubo dos fases, la primera de las cuales se extendió desde aproximadamente 1300 a 1500. Luego vino un período ligeramente más cálido en el 1500, seguido de la segunda fase cuando el clima se deterioró sustancialmente.
Las temperaturas cayeron en picada, las cosechas fallaron, las fuertes nevadas consumieron pequeños pueblos y granjas. La mayoría de las vías fluviales y lagos de Europa se congelaron.

Las temperaturas no alcanzarían los niveles anteriores a la glaciación  hasta el siglo XX.

Para empeorar las cosas, hubo una importante actividad volcánica. En 1815, hizo erupción el monte Tambora en las Indias Orientales Holandesas, una de las erupciones volcánicas más poderosas de la historia registrada.

Tanta ceniza volcánica fue expulsada a la atmósfera que bloqueó parcialmente los rayos  del sol, lo que condujo al "año sin verano" de 1816.  Pero también fue el año en que nacía una nueva nación: la República Argentina. Por estos lares también hacía mucho más frío, llovía más e incluso rugían las tormentas en el mar; pero esta mini glaciación terminó hacia 1850. Puede decirse que las temperaturas extremadamente bajas se acabaron en ese momento.

Por suerte los artistas nos proporcionaron un registro visual de las condiciones climáticas de aquellos tiempos. Aquí van algunas de las que, creo, son las mejores pinturas bajo cero.

Snow Scene in the South of France by Joséphine Bowes, c.1867
Snowy Landscape by Francesco Foschi, c.1770
The Four Seasons: Winter by François Boucher, 1755
The Hunters in the Snow by Pieter Bruegel the Elder, 1565
Winter Landscape by Caspar David Friedrich, 1811
Winter Landscape with a Windmill by Hendrick Avercamp, c.1615
Escena en el Hielo by Hendrick Barentsz, 1625
Invierno by Francisco José de Goya y Lucientes, 1786-1787
The Castle of Muiden in Winter by Jan Abrahamsz Beerstraten, 1658
Dutch Snow Scene with Skaters by Jan Griffier, c.1695
La Diligence in the Snow by Gustave Courbet, 1860
Playing in the Snow by Thompkins H Matteson, 1856
Santa Trinità dei Monti in the Snow by Andre Giroux – c.1830 (Rome, Italy)
Rome with Snow by Giovanni Paolo Panini, 1730

10 comentarios:

  1. Un post bellissimo, una autentica splendida Galleria d'Arte !

    ResponderEliminar
  2. Hada!...maravilhosas imagens, que nos levam para deliciosos lugares de magna beleza que tu nos ofereces. Gratidão e cariño para ti!

    Beijosss e um bom fim de semana!
    A.S.

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa galería de exposición de arte donde hay emociones a raudales pintadas como el arco iris. Estupenda colección la que hoy nos dejas Carolina.

    Besos y abrazos desde mi tierra meiga, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina: I am sure it was a brutal period, with no end to the winter basically. We have cold winters where I live, but nothing like this of course. At present we have the opposite problem - winter temperatures are getting ever milder, and agriculture is suffering because the land does not have its snowy blanket in the cold months, and there is insufficient snow melt to provide adequate moisture in the soil. Great series of paintings to depict this period of extreme winter. You did a wonderful job selecting them. Muchos besos y abrazos desde el norte frío.

    ResponderEliminar
  5. Que lindura mi querida Hada, imágenes
    con nos elevan en ese sueno de poder
    observar tanta belleza,que nos brindas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  6. Tiempos muy duros perfectamente representados. Los detalles son estupendos viéndo estos cuadros bien imaginamos la vida que llevaban.
    Buen fin de semana Carolina. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes Documentos a retratar esse período de inverno Terráqueo. Também a excelência da tua selecção é merecedora de exaltação.
    São Pinturas que retemos na Memória com um certo encantamento.
    Obrigado, Carolina e Parabéns.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa galería con todas sus emociones Hada, besos ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina. Tienes alguna relación con el antiguo Cisnes y Rosas? sS es así me ha gustado volver a saber de tí.
    Buen domingo. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bella colección, reflejo de la vida en esas épocas y situaciones únicas...que da semblanza de la alegría y la tragedia ...la diligencia sin dudas me dejó pensando, en aquellos tiempos tan complejos que debían vivir y poder hacer llegar las cosas a tantos lugares y a veces sin lograr destino.
    Igual de cuidados como ahora frente al frío, lo que no pasa de moda, gorros, guantes y gruesos chaquetones, más lo divertido tampoco falta...

    ResponderEliminar