viernes, 7 de agosto de 2020

Los Molinos de Viento de Monet

Corría el año 1871. Claude Monet había sido exiliado a Inglaterra durante la guerra franco-prusiana. Ahora viajaba a Holanda y se quedaba en Zaandam, una pequeña y pintoresca ciudad cerca de Amsterdam. Durante su estadía, pintó unas 20 vistas de la ciudad y sus alrededores. El clima estaba algo neblinoso, y transmitió la atmósfera limitando la gama de colores, como era el estilo entre los pintores paisajistas holandeses contemporáneos. 
En una carta a su amigo Camille Pissarro, que vivía en Inglaterra en ese momento, Monet escribió:
"Hay cosas divertidas por todas partes. Casas de todos los colores, cientos de molinos de viento y barcos encantadores, los holandeses son extremadamente amables y casi todos hablan francés ... No he tenido tiempo de visitar los museos, deseo trabajar antes que nada, ya me daré el gusto."

Años después, en mayo de 1886, la Embajada de Francia en Amsterdam invitó a Monet a visitar Holanda nuevamente.
Pasó aproximadamente un mes en La Haya, viajando por Rijnsburg y Sassenheim y pintando los hermosos campos de tulipanes. A diferencia de su última visita en 1871, el clima fue bueno y eso se reflejó en los colores más vivos. 

Antes del movimiento impresionista, la mayoría de las pinturas se creaban en un estudio.

Al pintar "al aire libre", los impresionistas pudieron capturar los efectos transitorios de la luz de manera más efectiva. En lugar de centrarse en detalles, pintaron el efecto visual general, con pinceladas y colores que daban una representación más dinámica de la vida.










5 comentarios:

  1. Imagens únicas dos Países Baixos. A sensibilidade e a percepção do meio são magnificamente retratados.
    Os Génios não têm que dar explicações da sensibilidade que captam a cada momento.
    Soberbas imagens.

    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  2. And what beautiful works these are, Carolina. They really capture the essence of the Dutch countryside, much of which can still be seen today. The classic windmill and tulips are iconic images of this neat and orderly little country. Thanks goodness for art, which captures the spirit of a place in a way that photography never can. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas imagens que partilhas! São como poemas multicolores que nos tocam a alma!
    Pura beleza!

    Beijos... e uma feliz semana
    A.S.

    ResponderEliminar
  4. Estimada muy bellas entradas, como decía en la entrada de los barcos ...
    siempre ando atrasada por mi trabajo, pero me recreo mucho cuando me doy el tiempo en m,is momentos que mejor siento tantas veces , leer, y compartir.

    Esta bella exposición si conocía en algo esos trabajo, sin dudas una época que a pesar de todo pervive a este tiempo, por la nostalgia o porque es la manera que se tiene y mejor aun en este tiempo preservar y cuidar la naturaleza al usar el viento como una fuerza de energía que ayuda la trabajo humano, por algo nos da Dios esa inteligencia bien usada y un elemento poderoso.

    Muy lindo todo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas pintura que nos traes donde sea precia la delicadeza y la sensibilidad en cada una de estas obras y desde luego que Monet, lo era. Sabía trasladar muy bien con su pincel estas emociones.
    Un placer como siempre disfrutar de esta post llena de arte y cultura, Carolina.

    Bicos de ultramarinos hasta tu tierra.

    ResponderEliminar