domingo, 17 de marzo de 2019

El Arte de Marie Spartali Stillman, la Prerrafaelita Olvidada

De las pintoras que formaron parte de la HPR, probablemente la más prolífica fue Marie Spartali Stillman (1844–1927) y, aunque está considerada la mejor artista femenina prerrafaelita, es prácticamente desconocida. Está subrepresentada en el canon de la historia del arte. 

La Hermandad Prerrafaelita fue breve, transitoria, pero al igual que el Impresionismo, fue notable por ser uno de los primeros movimientos artísticos europeos en el que las mujeres se convirtieron en una gran influencia pero no sólo como modelos, amantes y compañeras sino como pintoras productivas y originales; sin embargo, de alguna manera su trabajo nunca llegó a las principales colecciones públicas,  generalmente se las pasó por alto. Sophie Anderson y Marianne Stokes fueron las "hermanas" más trascendidas, la otra es Marie Spartali Stillman.

Su carrera comenzó como modelo, musa y protagonista de las obras de otros artistas pero luego se volvió su colega. La mayor parte de su trayectoria se desarrolló en Inglaterra con un estilo similar al de Dante Rossetti.  Sus pinturas mostraron los argumentos típicos de la fraternidad: figuras femeninas, escenas de William Shakespeare, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio, incluyendo también paisajes italianos.
La lograda artista dejó un prolífico cuerpo pictórico de alrededor de 170 obras.

Farm Scene

Self Portrait

Fiammetta Singing

El Mensajero del Amor

Pietra degli Scrovegni

By a Clear Well, within a Little Field

Mariana

La Niñez de Santa Cecilia

The Rose from Armida's Garden

Autumn

Beatrice

St. George

The Enchanted Garden of Messer Ansaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario