lunes, 11 de febrero de 2019

Delia Cancela, Reina de Corazones

Surgida de la vanguardia de los años sesenta, Delia Cancela es hoy una artista de vasta trayectoria. Tiene ese espíritu pionero de los '70 y los '80 y me encanta porque es "desesperadamente optimista", como yo.

La multifacética creadora es poco convencional; supo utilizar imágenes para transmitir ideas y emociones sin importar el soporte. Por eso vinculó arte, moda, diseño, publicidad y gráfica con intensidad, siempre transmitiendo belleza y felicidad, tal como ella es. Suave, plácida, amable. Su obra se puede resumir en: la femineidad.
Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) es  -junto con Marta Minujín y Dalila Puzzovio- una de las artistas que protagonizó los años del Di Tella, con todo el Pop Art y los happenings del caso.

Desde la década de 1960 hasta su muerte en 1991, Cancela colaboró ​​con Pablo Mesejean. Se casaron en 1965.  Ese mismo año, Cancela y su marido realizaron su primera exposición completa llamada "Amor y Vida" en la Galería Lirolay. Combinaron pintura, escenografía, música y performance, la exposición ha sido identificada por la crítica Nelly Perazzo como una de una serie de "verdaderos hitos" .  

En 1966, Cancela y Mesejean exhibieron "Nosotros Amamos" apoyando la aceptación de la identidad de género y la cultura popular. También firmaron un "manifiesto" que tiene una vigencia en el tiempo impresionante: 
"Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher, a Rita Tushingham y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, que nos saquen fotos, los pelos, 'Alicia en el País de las Maravillas', los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine, la cebellina. Ringo y Antoine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby-girls, las girl-girls, las boy-girls, los girl-boys y los boys-boys".  Sin dudas, nuestra Joan Báez del arte es una reina de corazones.












6 comentarios:

  1. Joan Baez!! Hace años que no la recordaba!
    No es la clase de arte que yo entienda demasiado, y me tengo que cuidar porque cuando no entiendo algo enseguida lo critico...
    No entendi la referencia a la cebellina, pero me dieron ganas de firmar algún manifiesto.
    Me encantó lo de "desesperadamente optimista"
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Que tal, Dani? la cebellina es la piel de un animalito (creo) y esto es arte pop, pop para divertirse (Micky Vainilla; dixit)

    https://www.youtube.com/watch?v=b6UBiyprR0Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cebellina lo sospechaba. Hubiese preferido que estuvieran a favor de todo el animalito, no solo de su piel.
      Capusoto es un genio! Debe vivir cerca de donde trabajo, porque ya me lo crucé varias veces. Igual, nunca se animó a pedirme un autógrafo.

      Eliminar
    2. Si, pobre cebellina... pero eran otros tiempos, la conciencia se incremento ahora.

      Que desconsiderado el señor C. A mi me saludaron El Profesor Jirafales, El Negro Rada, (muy agradable) Perez Celis, y un futbolista que ahora no recuerdo el nombre ni donde juega ni nada pero él me dijo que es conocido, no se si seria cierto. Asi nomas, de la nada. Hace diez años El Profesor Jirafales estaba en Farmacity y me dijo, "que tal, como estas". jajajaja el mundo del reves. Un divino.
      Saludos, Dani!

      Eliminar
  3. Oi querida,
    Várias vezes fui ao seu blog, mas estava parado. Que felicidade em vê-la loirinha com outro blog.
    A postagem é tudo que gosto: pintura de um gosto inigualável.
    Tô lhe seguindo, agora você não escapa.
    Beijos no coração
    Lua Singular

    ResponderEliminar
  4. Bemvinda Lua, com todo mi amor! E um prazer ve-la novamente.

    ResponderEliminar