jueves, 2 de agosto de 2018

Ángel Della Valle, Retratista del Amanecer Épico de la Nación

Con gran virtuosismo, el pintor de las pampas Ángel Della Valle (Buenos Aires, 1855 - ídem, 1903) formó parte de la generación del '80 documentando temas relacionados con la temática del campo y sus escenas costumbristas. El tramonto, los caballos, el paisaje con sus pastos verdes o secos, las aguadas, los cardos, los lejanos árboles evocan una época de gauchos e indios y todo parece ilustrado con la nostalgia de un medallón de gran realismo.

De su vasta obra sobresale el monumental óleo "La vuelta del malón" (1892) que resultó premiado en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y fue exhibido un año después en el Salón del Ateneo. En esa magnífica obra revisitó la figura de La Cautiva estableciendo un vínculo con la literatura romántica de Esteban Echeverría, inmortalizando toda una etapa de mi país, Argentina.
Con corazón y alma de historiador, Della Valle representó esta escena de la Campaña del Desierto cuando ya no había malones en la pampa y los indios parecían un enemigo vencido. 

La Vuelta del Malón

El Juego del Pato

Paisanos en la Estancia

La Estación de Lomas de Zamora

La Diosa del Amor

El Aparte

Paisanos

La Despedida

Al Borde del Monte

Corrida de Sortija

Un Alto en La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario