miércoles, 16 de mayo de 2018

Trilogía Pin-Up Girls, hoy: Gil Elvgren, Artista del Glamour y el Erotismo Suave

A veces fue un poco exagerado pero sus creaciones siempre funcionaron. La capacidad de Gil Elvgren para capturar el espíritu idealizado de la belleza femenina estadounidense fue insuperable por eso para mí, fue y sigue siendo, el mejor ilustrador de "Pin-up" que haya existido. Pero, ¿qué son las Chicas Pin-up? literalmente son Chicas de Calendario.

El estilo de Elvgren es instantáneamente reconocible y me recuerda mucho a la manera de Norman Rockwell, que pintaba una vida ideal, el dorado sueño americano. 

Desde 1930 a 1972 el legendario artista produjo unos 500 cuadros de mujeres que transmitían personalidad y entusiasmo, eran dulces pero también estaban generosamente dotadas por la naturaleza. 
A medida que Estados Unidos se sumergía en el conflicto bélico, Elvgren les proporcionaba a las tropas montones de chicas. Su técnica consistía en fotografiar modelos y luego pintarlas con una hiperrealidad hermosa; alargó piernas, agrandó ojos, les aumentó el cabello, pellizcó la cintura y le dio al cuerpo curvas más definidas con bustos que desafiaban la gravedad.
Era una especie de caramelo visual perfecto para un EE. UU. que necesitaba desesperadamente una iconografía definitoria que la sacara del estancamiento en blanco y negro. 
Necesitaban positividad para elevar las aspiraciones y esperanzas del país y germinó este tipo de arte en forma de fantasía technicolor que luego causó furor y capturó perfectamente la efervescencia de la posguerra en  Estados Unidos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario