jueves, 3 de mayo de 2018

Grant Wood's American Gothic

Elevemos nuestras tazas de té para celebrar a Grant Wood, creador de uno de los mejores clap backs que la historia del arte haya visto jamás.
Aunque el Sr. Wood compuso imágenes memorables, ninguna de ellas logró el reconocimiento generalizado, la ensordecedora popularidad ni fue imitado tanto en los siguientes 80 años como en la forma en que lo hizo "American Gothic", una pintura clásica; pero a qué se debe su notoriedad si a primera vista parece una pintura más?

Creo que su fama se debe a su ambigüedad pictórica. Esta estupenda imagen, aparentemente tan simple y directa, resulta ser especialmente controvertida y ha sido a menudo malinterpretada.

Aquí Grant Wood imita el estilo de los pintores renacentistas flamencos. Todo encaja y todo está en perfecto orden. Plano, gráfico, todo está meticulosamente detallado, tan rígidamente frontal, con cada parte tan nítida y distintiva que no es de extrañar que se preste muy bien a la reproducción y a la selfie.

Cuando la imagen apareció en el Cedar Rapids Gazette, los verdaderos granjeros de Iowa no se divirtieron. Para ellos, la pintura parecía una desagradable caricatura, representándolos como pragmáticos y amargos puritanos bíblicos. Una granjera le dijo a Wood que debería recibir una "paliza". Otro amenazó con morderle la oreja.

Pero ¿es de verdad una pintura astutamente satírica o en cambio se trata de una celebración a esas personas trabajadoras, rectas en sus valores morales, firmes contra las terribles privaciones de la Gran Depresión? ¿Está Wood pintando un himno de alabanza a sus vecinos en Cedar Rapids, o está ironizando su estrechez de miras?
Algunos ven al hombre como a un predicador del fuego del infierno en lugar de un granjero, y a su horquilla como al sostén de algún sermón despiadado. 
La mujer, será su esposa solidaria, tiesa como su esposo o tal vez sea su hija soltera, cuyo honor está defendiendo con esa horca? 
Son una pareja santurrona, sin música en sus vidas? o son lo opuesto: héroes estadounidenses, purificadores de praderas que siguen el espíritu de los padres fundadores y nunca se dan por vencidos? 

Para mí la obra no es ni irónica ni no irónica, creo que realmente es la representación del espíritu pionero enfatizando la vida simple. No pienso para nada que se trate de una sátira contra los pueblerinos de la Norteamérica profunda, sino veo más bien, un homenaje a los valores tradicionales en plena crisis económica (está pintado justo un año después del crack del 29). Estos personajes son dos supervivientes, que intentan afrontar los malos tiempos a base de coraje, austeridad y trabajo duro.

Pero, sin embargo, es imposible negar la rareza de esta obra en la que nada es tan estable como podría sugerir un primer vistazo.
Es una pintura del siglo XIX pintada en el siglo XX. Es una pintura aparentemente ingenua de un artista sofisticado. Incluso el título es ambiguo. American Gothic se refiere a la arquitectura de la casa, pero también inevitablemente tiene asociaciones con los prejuicios de la gran ciudad acerca de la gente de campo psicopática. 
Las ambigüedades más extrañas rodean la casa. Esa ventana de estilo medieval entre sus cabezas es incongruentemente extravagante. Sugiere a algunos espectadores una iglesia; de hecho, si no fuera por las plantas en macetas en el porche y la persiana decorativa, podríamos confundirlo con una casa del Señor. Pero en una casa privada, tiene otras implicaciones. 

Uno siente que esta extraña arquitectura podría haber inspirado la pintura. Hay algo en esa ventana y en la habitación oculta del piso de arriba. Cualquier cosa podría suceder allí.

Algunos otros creen que el artista encontró algo ridículo en este tipo de ventanas. Como si estuvieran tratando de sofisticar estas casas, lo que es extraño especialmente en un lugar tan rural. Una elegante ventana gótica en una casa barata, simple.
Insisto en que no veo esto como una sátira, porque, sencillamente, este es el tipo de personas que construyeron Estados Unidos y lo hicieron grande.
Pero, bueno, ninguna interpretación es correcta o incorrecta, todo es posible y una vez que el artista libera su obra ya no la "posee", que cada quien saque su conclusión y decida. 

American Gothic

1 comentario:

  1. Hola Carolina
    Tanto tiempo!!! Me alegra que sigas escribiendo. Creí que algo había pasado contigo pero no... Hiciste un análisis estupendo de este artista que desconocía.
    Me alegra volver a tener contacto contigo.

    Un abrazo.

    Pd La otra vez encontré unos comentarios tuyos que se fueron a spam y después los vi porque yo no miro nunca esa parte. Luego los publiqué pero eran viejos, yo pensé tal vez lo habías tomado a mal pero a veces despisto. Los spam no los veo nunca y no sé cómo la computadora lo envío allí o google. Besos.

    ResponderEliminar