miércoles, 2 de mayo de 2018

Grant Wood, el Protector de las Tradiciones Estadounidenses

El creador de American Gothic se hizo famoso en los Estados Unidos como una de las principales figuras del movimiento regionalista, una campaña anti-moderna y antieuropea por un arte puramente estadounidense. Dicha corriente rechazaba las grandes ciudades y representa la América rural. Este fue el único movimiento de arte norteamericano que vino de, y se identificó con, el corazón del medio oeste, en lugar de la costa este o California.

El Sr. Wood deseaba ser conocido como un "pintor campesino". Su llamativa rusticidad era parte del estilo teatral casero que él, Thomas Hart Benton y John Steuart Curry promovieron en los años 30.
El grupo sentía nostalgia por el pasado y pregonaba los saludables valores del medio oeste. Los años veinte y treinta fueron una época de depresión y angustia, y Wood trató de olvidar esas miserias centrándose en transportarnos a un mundo bello como medio para olvidar penurias.

Nacido en Iowa, Grant Wood (1891-1942) viajó por muchos lugares y países pero siempre retornó a su raíz rural: "Todas las ideas buenas que he tenido, han llegado a mí mientras ordeñaba una vaca. Por lo que decidí retornar a Iowa".
Pero aunque compuso imágenes bastante memorables, ninguna de ellas electrificó la conciencia nacional en la forma en que lo hizo "American Gothic", obra con la que logró reconocimiento generalizado. Pero comentaré mis impresiones sobre este capolavoro en el próximo post.


American Gothic

Corn cob chandelier for Iowa corn room

Daughters of Revolution

Woman with plants

Young Corn

Spring in the country

The birthplace of Herbert Hoover

Death on the Ridge Road

December afternoon

Midnight ride of Paul Revere

Spring in town

No hay comentarios:

Publicar un comentario