miércoles, 11 de abril de 2018

Trilogía Rococó, hoy: François Boucher

El estilo rococó celebró la sofisticación, la elegancia, las figuras delicadas, los vaporosos encajes y los temas alegres, románticos y caprichosos. Naturalmente, los jardines de rosas, los cupidos y las fuentes esculpidas reflejaban evidencia de privilegio y riqueza. 

François Boucher (1703 – 1770) fue un consumado decorador y pintor francés, que gustó del estilo galante propio de este movimiento y se hizo famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, por alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour.

El artista creía que la naturaleza estaba mal iluminada y era demasiado verde, entonces prefirió incorporar los tonos rosa y azul pastel en sus pinturas ya que para Boucher, arte significaba artificio. 

Aunque podía plasmar escenas de género sencillas y retratos cuando correspondía, pronto comprendió que los tiempos requerían diversión y a ello se abocó.  
Veo a aristócratas despreocupados actuando en escenarios imaginarios; veo escenas románticas representando a damas y caballeros lujosamente ataviados que flirtean, hacen picnics y tocan música en fiestas de campo y también veo paisajes idealizados, muy alejados de la realidad social, con pastores vestidos de seda color marfil, sin ningún rastro de suciedad o trabajo, veo además a la pastorcita que está dormida y vulnerable a las travesuras de un pastorcito que le hace cosquillas en la mejilla con un trozo de paja, representando el amor erótico y sentimental,  que me hacen sonreir y me recuerdan a la porcelana por sus finos recursos. 

Borée enlevant Orithye

Silvia huyendo del lobo


Leda y el cisne

Diana después de la cacería

La jardinera dormida

Diana después del baño

La odalisca rubia

La toilette

El triunfo de Venus

Pan y Siringa

Vadeando

Madame Bergeret

Un verano pastoril

Un otoño pastoril

Cupido desarmado

La Venus del espejo

Vertumnus y Pomona

Madame de Pompadour

Venus y Cupido

No hay comentarios:

Publicar un comentario