jueves, 8 de marzo de 2018

Lola Mora. Luz del Arte, Orgullo de la Patria

Salteña o Tucumana? Mucho se discutió sobre la provincia de origen de la maestra del cincel Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora, (1866- 1936) quien, de eso no cabe ninguna duda, poseía el fuego sagrado del arte impreso en su ADN. 
Se destacó como escultora, pintora, urbanista e investigadora y fue pionera indiscutible de la minería nacional. 

Lola mostró inclinaciones artísticas desde muy pequeña y para desarrollar aún más su talento, a los 29 años partió a Italia becada por el gobierno nacional para estudiar escultura. 
De allí trajo las hermosas influencias del romanticismo y del naturalismo en auge y su trabajo integral sirvió para inspirar a artistas de todo el mundo.

La primera escultora argentina y sudamericana  fue quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la actualidad, transita el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy, y mucho más.


Tintero Presidencial

Estatua de Nicolás Avellaneda

Estatuas del Congreso Nacional, lado norte

Estatuas del Congreso Nacional, lado sur

Estatua del General Alvear

Fuente de Las Nereidas en su ubicación actual, en la Costanera Sur. Puerto Madero

La Fuente de las Nereidas en su ubicación original, Alem y Cangallo. 1903

Detalle del capolavoro

Estatua de Francisco Narciso Laprida

La Libertad

3 comentarios: