lunes, 19 de febrero de 2018

Tiziano, Poeta de la Imagen

Después de los grandes logros de los artistas renacentistas en la Florencia del siglo XVI, la creatividad se refugió en Venecia, más precisamente, en las manos del maestro del color, de la luz y de la sensualidad: Tiziano Vecellio, reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas".

Tiziano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, circa 1477/1490 - Venecia, 27 de agosto de 1576) por muchos años no tuvo par en su capacidad para transmitir aún más emociones al encanto infinito del arte italiano. 

Pintó para el Papa Pablo III, el Rey Felipe II de España y el Sacro Emperador Carlos V porque sabía hacerlo como ningún otro, no dibujar, sino trabajar, y volver a trabajar, la pintura directamente sobre el lienzo, con la seguridad de la mezcla de color y la pincelada, que era insuperable. Pero en su dilatada carrera atravesó muchas y diferentes etapas en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

La producción de escenas mitológicas sensuales y decorativas, fueron llamadas "poemas" por el propio artista por su carácter idílico y distante.
Un biógrafo relató una historia contundente sobre Tiziano y el emperador Carlos V, quien cierta vez tomó una brocha para él, a lo que Tiziano respondió: "Señor, no soy digno de semejante sirviente". El Emperador respondió: "Tiziano es digno de ser servido por César". 
La reputación de Tiziano creció y se extendió a lo largo de las siguientes décadas y sus obras tuvieron profunda influencia en innumerables generaciones de artistas. 
Como ejemplo cabe decir que inspiró a Peter Paul Rubens, Diego Velázquez, Caravaggio, Anthony van Dyck y muchos artistas que lo siguieron, no sólo inmediatamente después, sino hasta bien entrado el siglo XX y XXI.  

Venere e Adone

Milagro del Marido Celoso

Alegoría de las Tres Edades de la Vida

Polittico Averoldi

Il Baccanale degli Andrii

Baco y Ariadna

Cristo Porta la Croce

Diana and Actæon

El Hombre del Guante

Noli me Tangere

Carlos V a Caballo en Mühlberg

Ritratto di Paolo III con I Nipoti Alessandro e Ottavio Farnese

Asunción de la Virgen

Venus and Lute Player

Venus de Urbino

Concerto Campestre

Portrait of  Clarissa  Strozzi

Amor Sacro y Profano

The Gipsy Madonna

La Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario