sábado, 10 de febrero de 2018

Ides Kihlen, Todo el Siglo es Carnaval*

Ides Kihlen (1917, Santa Fe) es una de las representantes más importantes del arte abstracto argentino sin embargo, fue descubierta recién en el año 2000 casi por casualidad, cuando un galerista fue a tasar unos Raúl Russo y se maravilló con las obras que ella nunca había deseado dar a conocer. 

Sus maestros fueron, entre otros, Pío Collivadino, André Lhote, Emilio Pettoruti, Juan Batlle Planas, Vicente Puig y Kenneth Kemble; algo así como el dream team del mundo pictórico. 

La Sra. Kihlen vive para el arte y continúa pintando con potencia inusitada como si tuviera la energía de una adolescente, exponiendo en el país y el mundo. 
Las obras son muy personales, entrecruzan figuras geométricas, números y notas musicales vinculadas con lo inconsciente atravesando un universo festivo. Veo series preciosas, líneas sinuosas y rítmicas, recortes de papeles de colores, drippings de pintura y senderos de líneas blancas sobre fondos despojados; es un estilo que recuerda a Kandinsky, a Paul Klee o a nuestro genial Xul Solar

*("Todo el Siglo es Carnaval" es una muestra retrospectiva de la artista; se trata de una selección de obras -pinturas y collages- por primera vez expuestas)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario