viernes, 23 de febrero de 2018

El Bosco, Precursor del Surrealismo

Aunque contemporáneo de los grandes pintores del Renacimiento, por sus temas y la originalísima forma de interpretarlos, el pintor flamenco Hieronymus van Haeken Bosch, llamado El Bosco (circa 1450 - 1516) fue un artista medieval.

Con técnica luminosa y realista y con propósito moralizante, el primero de los grandes maestros holandeses creó un mundo desbordante de inventiva y fantasía cuyo significado no ha podido ser descifrado en su totalidad. Por eso se lo considera el precursor del surrealismo. 

Renunciando en gran medida a una composición espacial, lograba, gracias a un tratamiento global del cuadro poblar sus inmensos paisajes de numerosas figuras, a las que aplicaba un colorido tenue y transparente.
En sus grandes trípticos de imágenes extrañas y singularmente descabelladas, representó la tentación de la carne y los castigos del infierno. Demonios y seres fantásticos componían alegorías de los tormentos de la humanidad.
Valga como ejemplo el notable clásico afamado "Jardín de las Delicias", que sigue vigente como una de las obras más misteriosas, personales y surrealistas del arte mundial.

Tríptico de El Jardín de las Delicias

Tríptico de El Carro de Heno

Tríptico de La Adoración de los Magos

Tríptico de Las Tentaciones de San Antonio Abad

Tríptico de El Juicio Final

Mesa de los Pecados Capitales

Cristo con la Cruz a Cuestas

Las Tentaciones de San Antonio Abad

Ecce Homo

Extracción de la Piedra de la Locura

San Juan Bautista en Meditación

No hay comentarios:

Publicar un comentario