jueves, 23 de marzo de 2017

Edward Hopper. Caen los Sueños

Hopper consiguió lo más difícil, dar forma al universo interior de sus personajes, a su estado emocional, siempre introvertido y misterioso. Los capta en el momento exacto de ensimismamiento; mujeres oprimidas en suspenso y alienación, hombres que sufren soledad y ya no creen en nada más.

Edward Hopper es la quintaesencia del Cine Negro en la pintura. Opresión, culpa, indecisión, desánimo y preocupación... es el lado oscuro del sueño americano; me transmite soledad.  Potente, angustiosa y total. 

Esas estaciones de servicio que aparecen de pronto en medio de desoladas rutas, trenes que atraviesan una naturaleza árida e inhóspita, los moteles, las cafeterías en las que los concurrentes no cruzan las miradas, faros de mítico perfil o la gran ciudad que transmite desasosiego y parece fantasmal, en cada una de sus minuciosas obras Hopper consiguió capturar el pulso psicológico de un lugar y época concretos.  Futuro incierto, final abierto. 

Nighthawks - 1942

Lobby de Hotel - 1943

Habitación de Hotel - 1931

Gasolina - 1940

Conference at Night - 1949

East Wind Over Weehawken - 1934

Faro a Dos Luces - 1927

Domingo a la Mañana - 1930

Autómata -1927

Dos en las Gradas - 1927


sábado, 18 de marzo de 2017

Un Viaje al Recuerdo, y Más Allá


Observo el paisaje
con el alma palpitante
y me doy cuenta que,
del antiguo pasado, 
no queda casi nada

Cae la primera nevada
y se encienden las farolas
mi mente, como un tren
de la memoria,
va a toda velocidad

Serpentea entre bosques
dorados y rojos
y se adentra 
en un callejón melancólico

El tren sigue.
Los senderos de un cementerio 
de siglos se yergue
con sus tumbas ilustres

Las ardillas, 
el graznido de los cuervos
y las pinceladas del bosque
pasan raudas, como la vida

Pero de pronto
una bahía azul
poblada de gaviotas
me llena de renovadas ilusiones

Como aquel cementerio
venero los recuerdos
y a ese barco del futuro
que se ondula frente a mí

Carolina L. Hauscarriaga



lunes, 13 de marzo de 2017

Es Tiempo de Leyendas y Alquimia...


Un pétalo cae, 
es tiempo de alquimia,
un pétalo cae 
y se despierta la magia

un pétalo cae 
y se encienden 
los colores del otoño

un pétalo cae 
y el aroma del bosque
me trae un fondo 
de música tradicional irlandesa...

un pétalo cae
y se enciende el romance

Entre la oscuridad y la luz, 
entre el día y la noche, 
como la lluvia y el mar 
el otoño crea la magia 
y un cierto sentido de nostalgia

Carolina Lucía Hauscarriaga


jueves, 9 de marzo de 2017

Oda para un Cisne muy Amado


Amanece en el bosque 
 y una orquídea enamorada 
suspira por un cisne
que indolente y magnífico se revela
perfumando el aire
con su glamorosa estela

Su altivo universo
es frágil como las mariposas
y su belleza hipnótica
conmueve a princesas y rosas


Hadas mágicas también lo cortejan
pero el cisne, misterioso,
sólo regala sinfonías
en el sublime universo de su propia alegoría

Cisne danzante,
el cielo al verte, 
de oro y nieve por tí se adorna

Tu plácida elegancia,
a las verdes colinas 
  desdibujan,
 y enjugan su tristeza las náyades,
 desairadas

Rendidos caen los hechizos
y hasta los ángeles cantan con tu presencia 
por tu magia, por tu amor
y tu brillante esencia.

Carolina L. Hauscarriaga


Pintura de Vladimir Gusev

viernes, 3 de marzo de 2017

Eterno Romance del Imparable Carrousell del Tiempo, los Cuentos y la Magia

Miro las fotos, me obstino en el recuerdo de las nubes rosadas en el bosque al atardecer; pienso también en que a pesar de las diversas estrategias para evitar el derrumbe, el castillo de arena que construimos sucumbió, se fue tras el azul profundo para vivir una aventura con aquella fatídica estrella de marfil.
Las hamacas que querían llegar al cielo, los bigotes de helado, las tardes de mate y churros, el barrilete naranja con orejas de conejo y los anocheceres tardíos han quedado atrás. Decidieron quedarse a vivir en el temporal Reino del Verano, esa delicia de la vida que ya se fue.
Los recuerdos felices y divertidos sin duda permanecen anhelantes aunque me doy cuenta también que me gusta cambiar de estación, de otro modo circularía por la vida y la naturaleza sin matices, desgastada por la obviedad de las cosas. En fin, el Verano terminó pero continúa intacto el romance del imparable carrousel del tiempo, los cuentos y la magia.


jueves, 2 de marzo de 2017

Mafalda, Tremenda y Entrañable como Ninguna

Querida Mafalda

La amiguera y politizada "Mafalda" es un hermoso personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (Mendoza, 1932).
Esta obra maestra publicada desde 1962 a 1972 en los países de habla hispana fue traducida a 32 idiomas y retrata el pensamiento vivo, temores, ilusiones, conflictos y opiniones de la clase media urbana de los años '60. Con Mafalda, Quino hace una incursión en la historia, critica las costumbres y comenta la actualidad.
A pesar de su corta edad (6 años), Mafalda se preocupa por los acontecimientos mundiales y por la paz. Niña terrible, querible y muy simpática, Mafalda es enemiga mortal de la sopa, lo que provoca no pocas discusiones con su mamá. Su comida preferida son los panqueques, adora a Los Beatles y ha hecho pensar y reir a varias generaciones de todo el mundo.


Familia y Amigos


Mamá:  Ama de casa que no terminó sus estudios de piano por casarse, cosa que Mafalda nunca dejó de recriminarle. Siempre ocupada y preocupada por el bienestar de sus hijos y su hogar. Mafalda frecuentemente la descoloca. Edad: 35 años.

Mamá

Papá:  Agente de seguros. Siempre pendiente de que a su familia no le falte el dinero. Su afición son las plantas de interior. Conduce un Citroën. Edad: 37 años.

Papá

Guille:  Hermanito menor de Mafalda. Se caracteriza por hablar con lenguaje infantil pero le gusta Brigitte Bardot. Guille es desfachatado y pone a todo el mundo en apuros con algunas de sus salidas.

Guille

Felipe:  Es el mejor amigo de Mafalda. Imaginativo, inseguro y con poca fuerza de voluntad. Odia  la escuela y sueña con verla destruida, ya que vive eternamente agobiado por las tareas escolares. Ve la vida de manera sencilla y siente culpa cada vez que empieza a divertirse. Le gustan las historietas, en especial El Llanero Solitario, y también le gusta el Ajedrez.

Felipe

Manolito:  Hijo de un comerciante del barrio (el propietario del Almacén Don Manolo). Representa las ideas conservadoras y capitalistas, además de ser una caricaturización del inmigrante español.
Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y aunque no suele imaginar demasiado le gusta pensar cuanto dinero ganará en el futuro y le gustaría ser más rico que Rockefeller. Chico práctico, es el más honesto del grupo.

Manolito

Susanita:  Ultraconservadora, chismosa y egoísta, su máxima aspiración es casarse y tener muchos hijos. Detesta a los pobres y el futuro del mundo le importa un comino. Es la contracara de Mafalda, que es más intelectual. Con conciencia de clase, cree que todo lo diferente es malo; pero a pesar de tantas diferencias, valora la amistad con Mafalda.
 
Susanita

Miguelito:  Es el amigo más pequeño del grupo. Egocéntrico e inocente, se hace preguntas muy complejas sobre aspectos alejados de la realidad; siempre está con cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.

Miguelito

Libertad:  Es más liberal que Mafalda, aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras. Tiene padres hippies y es la representante de ideales políticos y utopías.

Libertad


Esta bonita estatua de Mafalda está ubicada en Chile y Defensa, en el barrio de San Telmo, y también se descubrió una placa recordatoria en la puerta del edificio donde vivía el dibujante con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".

Hermosa Mafalda