jueves, 16 de noviembre de 2017

John Singer Sargent, Elegancia ante Todo

John S. Sargent (1856-1925) fue un pintor estadounidense nacido en Italia, educado como artista francés y devoto de Diego Velázquez
Toda esta combinación de circunstancias marcó su vida. Sargent se especializó en retratos clásicos pero también fue un impresionista, un artista del paisaje, un muralista; incluso comenzó a esculpir en el último tiempo de su vida. Por su eclecticismo es difícil ponerle una etiqueta. Él era todas estas cosas pero ninguna de ellas totalmente; por esta razón a menudo se lo pasa por alto. 

Su brillantez consistió en trabajar dentro de una paleta amplia en estilos fusionando elementos y, justamente por eso, nunca obtuvo el crédito por completo.  Sin embargo, ser pintado por Sargent era ser pintado por los mejores. 

Venerado y desaprobado en partes iguales, fue el niño mimado de París hasta el escándalo de su pintura "Madame X" en 1884; desanimado por el rechazo, consideró abandonar el arte, dejó Francia y se estableció en Inglaterra, donde alcanzó el apogeo de su fama. 

A mí siempre me gustó el trabajo de este pintor. Es interminablemente fascinante porque trae el modelo a la vida, el espíritu salta de muchos de sus cuadros.
Discrepo cuando se dice que los retratos de Sargent son "demasiado buenos para ser buenos" o que sus pinturas no son más que superficiales grabaciones de los ricos de su época. Para mí Sargent pintó lo bueno y lo maravilloso; fue un pintor intenso y su producción fue prodigiosa.

Carnation, Lily, Lily, Rose

Mrs. Fiske Warren (Gretchen Osgood) and her daughter Rachel

Capri. Rosina Ferrara dancing the Tarantella

Garden study of the Vickers Children

Ellen Terry posando como Lady  MacBeth

Monet Pintando en el Linde de un Bosque

Las Hijas de Edward Darley Boit

Gassed

Madame X

La Siesta de los Gondoleros

El Jaleo

Almina, hija de  Asher Wertheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario